Durango

Rechaza Ayuntamiento mediación, denuncian

Afirma regidor que hay avances en proyecto a pesar de la negativa de reubicación de obrajeros.

El Siglo de Durango

El Municipio simplemente no quiere tener una mediación con el grupo de obrajeros que rechaza la reubicación de sus quemadores al Parque Industrial Ladrillero, criticó el dirigente de la organización Fuerza Social, Leopoldo Aldama Haro, quien en las últimas semanas ha fungido como representante de este sector de productores.

Sin embargo, el regidor Héctor Partida Romero manifestó que hay claros indicios de que el proyecto avanza, a pesar de la negativa expresa y tajante de este bloque de obrajeros, que no está de acuerdo en aceptar los ofrecimientos del Gobierno Municipal para su reinstalación en el poblado Pino Suárez.

Por su lado, el alcalde Jorge Herrera Delgado se mostró optimista ayer al término de la sesión de Cabildo, tras haber sostenido el jueves un encuentro con diputados del Congreso del Estado, en el que se les hizo ver todos los elementos que constituyen la alternativa del Parque Industrial para que la apoyen y promuevan.

Aldama Haro expuso: ?nosotros vamos a lanzar una convocatoria a la ciudadanía en general y a México, porque necesitamos a alguien que nos ayude a desentrampar este conflicto?.

Dijo que el Alcalde debería ser un mediador en el conflicto, ?pero desde el momento en que se pone a favor de un proyecto impulsado por ellos, bueno, pues se pone en una posición que no nos permite avanzar, porque entonces son juez y parte?.

El líder social, quien ha encabezado movilizaciones y encuentros de ladrilleros con autoridades municipales, señaló que un mediador en este asunto podría ser el propio Congreso del Estado, pero, recalcó que en el diálogo no tomarán en cuenta la propuesta de irse al poblado Pino Suárez, donde se ubica el Parque Industrial.

?Yo creo que no es la única alternativa que tenemos, porque aquí el proyecto es, como dijo el Alcalde, de ganar-ganar, pero no ganar ganar ellos, sino ganar todas las partes, y en ese sentido creemos que está todo muy entrampado, lo cual, creemos, podría enfrentar a la sociedad, pues ésta finalmente quiere que se escuchen sus planteamientos, agregó Aldama.

Se le preguntó si había escisión en el grupo que él encabeza a raíz del surgimiento de un nuevo bloque de la Unión de Ladrilleros, quienes no aceptan ser representados por Fuerza Social.

Leopoldo Aldama dijo: ?bueno, ellos en realidad, el dirigente de esa Unión tiene 20 años trabajando para un partido, que ya sabemos cuál es (el PRI, a través de la CNOP); y segundo, bueno ellos están a favor porque muchos de los que desfilaron (en un bloqueo el pasado martes) son transportistas y están coaccionados por las placas de sus camiones.

La otra versión

El regidor priista Héctor Partida Romero consideró naturales las reacciones y controversias que se rechazan a la reubicación de ladrilleras, pues durante muchos años permanecieron en la mancha urbana para realizar su centro de trabajo.

?Los bloqueos son normales, las reacciones son normales también. Aquí, lo que hace fortalecer este gran proyecto es que todos los regidores y miembros del Ayuntamiento estamos unidos para impulsar el Parque Industrial. Por ejemplo, ayer (jueves), los diputados encontraron a un Cabildo unido, y no es demagogia?, opinó Partida.

Mientras tanto, el alcalde Jorge Herrera habló de la reunión del jueves en la que se encontraron en la Sala de Cabildo la mayoría de los regidores y un grupo de diputados locales interesados en el tema ladrillero.

?Nosotros queremos agradecer la respuesta de los legisladores, pues hicieron sus preguntas, constataron el proyecto, y una vez que pudieron constatar que el proyecto es bueno, felicitaron al Ayuntamiento y ofrecieron el apoyo al cien por ciento?, dijo el edil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206611

elsiglo.mx