Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Calderón violencia tras agresión

El candidato panista aseguró que el diálogo está por encima de los insultos, esto tras haber sido agredido verbalmente por un grupo de opositores cuando salía de una reunión con sindicalistas.

EFE

México.- El candidato conservador mexicano Felipe Calderón dijo hoy que está convencido de que el diálogo y la paz están por encima de los insultos y la violencia, después de que un grupo de opositores lo agredió verbalmente y pateó su automóvil.

"¡Pinche (miserable) marrano!" gritó un grupo de ocho personas, entre ellas cinco mujeres, a Calderón cuando salía de una reunión con sindicalistas en la Ciudad de México.

Del grupo se desprendió un joven que pateó la camioneta a la que se subió Calderón para salir del lugar.

Los opositores le critican a Calderón que no acepte un recuento voto por voto en todas las mesas electorales para transparentar las elecciones presidenciales del 2 de julio, como lo exige el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Calderón, según el recuento del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo 0.58 puntos porcentuales más de votos que López Obrador, quien asegura que se cometió fraude.

"Mi convicción es que el trabajo supera la provocación y que la fuerza de los pacíficos prevalecerá sobre la de los violentos (...) la fuerza de México es la de los ciudadanos que deciden democrática y libremente su futuro como lo han hecho el pasado 2 de julio", asentó Calderón en un acto posterior a la incidente.

El Tribunal Federal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones a los comicios y hasta el 6 de septiembre para declarar al ganador.

El candidato de izquierda, López Obrador, lamentó el hecho en declaraciones a la radio.

El izquierdista aclaró que "no justifica" este incidente, aunque "el agravio de pisotear la voluntad del pueblo de México es mayor".

"Es lamentable lo que está sucediendo (...) sí muchos, millones de mexicanos tiene esa consigna, voto por voto, casilla por casilla (mesa electoral)", sostuvo López Obrador, quien agregó que la "mejor manera de resolver este asunto es un recuento".

No reforzarán seguridad

La seguridad del conservador Felipe Calderón no será reforzada pese a un incidente en que simpatizantes de su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador lo increparon e incluso golpearon su camioneta, dijo el miércoles su Partido Acción Nacional (PAN).

El partido oficialista, sin embargo, reclamó que López Obrador se haya negado "a condenar categóricamente" el incidente ocurrido el martes a la salida de Calderón de un encuentro con sindicalistas en el centro de la capital.

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, dijo que para ellos la única vía para poner "punto final" a la controversia por los resultados electorales es esperar el fallo del tribunal en la materia y mantendrán esa posición.

"Rechazamos la violencia, rechazamos el rencor y la promoción del odio que están promoviendo la Coalición por el Bien de Todos que encabeza el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador", dijo Martínez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225958

elsiglo.mx