EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acusó a los gobiernos federal y del Distrito Federal de intervenir en las campañas electorales, y rechazó promover el voto a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, luego de montar guardia en el monumento a la Revolución en un aniversario más del natalicio de su padre, el general Lázaro Cárdenas, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer los términos de una eventual alianza política entre el Sol Azteca y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
?No sé en qué consistiría esa alianza, supongo que simplemente se está buscando que haya imparcialidad en lo que hace a la actitud del Gobierno, del Estado, respecto a las campañas electorales?, expuso.
?Si (Roberto) Madrazo (candidato presidencial del PRI) va a estar dentro del proyecto del PRD, muchos miembros del partido no lo entenderíamos?, dijo.
-¿No lo entendería usted?
-No, a menos que hubiese un absoluto deslinde desde el punto de vista ideológico y programático, que no lo veo. Cárdenas dijo que no está al margen de la campaña presidencial de su partido, pero dijo que en estos comicios no existe una opción para los electores.
?La mejor opción sería una propuesta progresista que no está hasta este momento expuesta a la opinión pública del país?, dijo.
Agregó que, desde su punto de vista, ?la participación, la injerencia del presidente (Vicente Fox) está deteriorando a su propio partido (el Partido Acción Nacional)?.
-¿Es una elección de Estado?
-Yo considero que hay injerencia de las autoridades en la campaña, desde federal, las autoridades del Distrito Federal, en fin, muchas actividades están interviniendo en la campaña; lo vemos simplemente en los anuncios que podemos leer en la prensa o escuchar a través de los medios electrónicos.
En la entrevista, Cárdenas Solórzano negó que hubiera divisionismo al interior del PRD o que estuviera alejado de Andrés Manuel López Obrador, aunque rechazó pedir el voto ciudadano para él.
-¿Ya lo invitó Andrés Manuel López Obrador?
-No tengo ningún papel que cumplir en la campaña.
-¿Esto es una muestra del divisionismo?
-De ninguna manera, simplemente puedo decirles que no soy candidato a ningún cargo de elección, no tengo ningún cargo directivo del partido, no tengo ninguna actividad qué realizar en la campaña, y por otro lado yo sigo impulsando los proyectos con los cuales estamos comprometidos en el PRD.
Con López Obrador, dijo, ?nos hemos encontrado, hemos hablado, hemos conversado de la situación del país, de las campañas y nada más?.
-¿Pero no participará de lleno en la campaña?
-No tengo ningún papel que cumplir en la campaña, no sé a qué se refieran ustedes.
-¿Esto es por los salinistas que se encuentran en la campaña de López Obrador?
-Yo ya me expresé respecto a algunos candidatos que el partido ha postulado, yo ya señalé que me parece incongruente que el partido esté apoyando a determinados candidatos, eso lo he dicho en varias ocasiones, no estoy diciendo nada nuevo.
-¿Por qué mantenerse al margen?
-No estoy al margen, simplemente no tengo un papel qué cumplir en la campaña, no sé si ustedes quieran verme con una pancarta o algo así, pero no me han invitado a portar una pancarta.
-¿Pero usted no iría?
-No iría.