EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Autoridades del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio, niegan haber recibido observación o recomendación por escrito por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y aseguran que las condiciones del penal presentaron una mejora importante durante los últimos tres meses.
Lo anterior, luego del señalamiento realizado por el vocero de la CEDH José Antonio Gandarilla González, sobre la recomendación que está por emitir a este centro penitenciario por las condiciones de insalubridad en la preparación de alimentos, la atención deficiente a defensores de oficio y la existencia de un área de segregados para castigar a los internos.
Situación por la cual obtuvieron la certificación Bandera Blanca por parte de la Secretaría de Salud, siendo el segundo centro penitenciario de la entidad en recibirlo, pues anteriormente el Cereso de la capital del estado ya había obtenido dicho reconocimiento.
?Aun cuando en los primeros meses del año se realizó una revisión conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hasta el momento no se ha recibido oficio alguno respecto a las observaciones que en diversas ocasiones ha referido el vocero de esta institución José Antonio Gandarilla González?, dijo Gerardo Lara Pérez, director del Cereso número dos.
El funcionario estatal manifestó que por instrucciones del Poder Ejecutivo se realizaron mejoras de las condiciones sanitarias de internamiento de los presos, para obtener la certificación Bandera Blanca de la SSA y por ello se realizaron diversas acciones correctivas desde julio a septiembre del presente año, sin que se efectuara visita alguna por parte de la CEDH durante dicho periodo.
Aseguró que no existe un área de segregados o castigo, pero si un espacio de tratamiento especial contemplado por el reglamento interno y la Ley de Ejecución de Penas para atender los casos de los presos que presentan alguna conducta sancionable al interior del penal, tales como la riña, faltas a la autoridad e incluso la comisión de algún delito mayor como el hurto.
Lara Pérez conminó al comisionado de la CEDH de Durango, Gandarilla González, a emitir por medio de oficio las observaciones a las cuales se refiere, con mayor precisión para con ello ejecutar las acciones correctivas necesarias ?para atender cualquier observación emitida por la institución que no se haya atendido durante el proceso de certificación realizada por la Secretaría de Salud que se obtuvo finalmente el dos de octubre pasado?.
Población interna
Actualmente el Cereso de Gómez Palacio cuenta con una población de internos que supera el 80 por ciento de su capacidad, la cual es de mil 120 personas.
Población actual: 904.
Población masculina: 866.
Población femenina: 38.
Internos al Fuero Común: 609.
Internos al Fuero Federal: 295.
FUENTE: Centro de Readaptación Social número dos en Gómez Palacio