El Siglo de Durango
Descarta el líder choferil de la CTM, Javier Covarrubias Vásquez, que puedan dar servicio a los discapacitados en sus camiones de ruta ni mucho menos otorgar un descuento del 70 por ciento a las personas de la tercera edad, tal y como se ha propuesto para la reforma en la Ley de Transportes.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó la iniciativa de decreto que contiene reformas y adiciones a la Ley de Transportes para el Estado de Durango, misma que fue aprobada para ser estudiada por la Comisión de Tránsito y Transportes.
Entre sus planteamientos se expresa que haya espacios designados a las personas que sufren alguna discapacidad, lo cual obligaría a los concesionarios a destinar por lo menos dos asientos para este propósito y contar con el espacio suficiente para ubicar sus aparatos.
Ante este panorama, Covarrubias Vázquez expone que no es posible que les brinden el servicio a las personas con discapacidad en sus autobuses de ruta, ya que muchos de ellos requieren de rampas especiales y eso implica una fuerte inversión para adecuar las unidades.
?Es muy importante que se tome en cuenta el precio que tiene el equipo que es de importación y en el Gobierno de Silerio se puso un camión con todo el equipo y se hacía un recorrido de acuerdo a los domicilios de las personas discapacitadas y se anduvo trabajando y de la noche a la mañana lo suspendieran?, dice.
?Que nos pidan a nosotros que le pongamos el equipo para darle servicio a los discapacitados, no tenemos capacidad. Además, un equipo de esos reduce la capacidad del vehículo. Éste es un problema social que el Gobierno tiene que resolver, ¿cómo?, acondicionando vehículos, poniendo rutas para que los recojan y los muevan, pero nosotros, ¿cómo vamos a absorber un compromiso así??, razona.
Y sobre el posible descuento de 70 por ciento para los adultos mayores, descarta dicha medida. ?Estamos de acuerdo en colaborar con esa gente siempre y cuando se lleve a cabo un estudio socioeconómico para ver quiénes requieren de nuestra ayuda?, declara.
Hay muchas personas de la tercera edad que sí tienen recursos económicos y, por lo tanto, no requieren de un apoyo de esta índole. De modo que debe haber un padrón muy bien definido, según demanda el cetemista.
?Tiene que haber un padrón para poder identificar por medio de credenciales quiénes son los que requieren de nuestra colaboración?, repite, pero aclara que no será un 70 por ciento de descuento.
?Posiblemente sea de un 50 por ciento como de los estudiantes. Ahora vamos a pedirle al Gobierno que nos consiga un 70 por ciento de descuento en refacciones, accesorios y todo lo demás y le pegamos (a la propuesta)?, argumenta.
Los transportistas requieren de un ingreso para mantener a sus familias y no pueden regalar sus servicios. ?La tarifa es de 4.50, ¿cuánto nos van a pagar??, complementa para después testificar que están en la mejor disposición de colaborar pero debe ser un acuerdo que no les perjudique.
El líder de la CTM asevera que poseen un seguro que protege al usuario pero el objetivo es disminuir el número de accidentes.
Ofrecimientos
Los legisladores del PAN proponen:
-La obligatoriedad a la modalidad de sitio y ruleteo a prestar el servicio gratuito a personas con capacidades diferentes para lo que se tendrá la colaboración de los sistemas de los sistemas DIF Estatal y Municipal para formar un padrón de personas que se encuentran en esta situación, previo estudio socioeconómico; sin embargo, también se establece que en caso de que se niegue el servicio serán acreedores a la cancelación de la concesión.
-El destino de dos asientos en el autobús urbano no sólo deberá ser contemplado para las personas con capacidades diferentes, sino también para las mujeres embarazadas.
-Si la iniciativa se aprueba, los concesionarios de transporte urbano y de carga estarán obligados a contratar una póliza de seguro contra daños a peatones, terceros y el patrimonio de éstos, pues se amenaza a los mismos con que, en caso de no cumplir, la concesión también podría ser cancelada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.