Reconoce Burciaga Rosales que pudieran existir actos de corrupción por parte de los inspectores.
El Siglo de Durango
Aunque no descarta que pudieran existir actos de corrupción en los inspectores de la DGTE, Carlos Burciaga Rosales rechaza que exista una ?caza? en contra de los conductores del transporte público y que se actúa sin preferencias de ningún tipo.
?A nadie le gusta que lo infraccionen?, enfatizó el titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) con el dicho de que los afectados por algún acto incorrecto por parte de los inspectores deben presentar su queja formal para así poder proceder conforme a la normatividad.
?La instrucción que tienen los inspectores es revisar los vehículos, no es solamente de que se cometa una infracción o no. Parte importante de nuestro trabajo es detener la unidad, que las condiciones físicas, mecánicas, de tarjetón, de licencia, de uniforme, entre otros, estén en orden. No podemos hablar de una caza?, dijo.
El líder choferil Raúl Medina Samaniego denunció que los conductores son víctimas del acoso de los inspectores, pero Burciaga Rosales no coincidió con esta opinión.
?No nos interesa cubrir a nadie en su trabajo. Sabemos que tiene que haber pequeñas deficiencias o haya problemas ante los choferes, esto nos consta desde hace mucho tiempo?, departió.
El funcionario estatal pidió a todas las organizaciones sindicales que también ?ayuden a limpiar el servicio público?.
?Ellos saben bien cuál es la situación al interior y nos ayudan mucho diciéndolo. Nosotros sí estamos autorizados a inspeccionarlos, no estamos a la cacería de choferes ni mucho menos?, aclaró.
Debido a que son más el número de taxis que circulan en la mancha urbana, también se concentran en su supervisión.
Expresó que algunos se quejan de quien hace bien su trabajo debido a que es estricto en apegarse al reglamento. Por eso, es primordial que quien se siente afectado presente su denuncia y esté dispuesto a darle seguimiento.
El antecedente inmediato de un inspector envuelto en actos de corrupción data de enero pasado, a quien se le siguió el procedimiento correspondiente y al comprobársele su responsabilidad fue dado de baja de la corporación.
?Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero hay malos elementos donde quiera. En la Policía, en los taxistas, en los inspectores, no podemos generalizar?, departió.
Para evitar que se generen compromisos entre los inspectores y los choferes, los rotan en las cinco delegaciones que existen en el estado.
?Es difícil para ellos porque tienen que dejar su familia, pero no es una rotación personal ni para aludir a nadie, es general que nos sirve a todos en nuestro trabajo?, declaró.
Servicio público a la Feria
Afinan los últimos detalles de las rutas del transporte público que llegarán hasta las nuevas instalaciones de la Feria. La DGTE consideró que es poco probable que se aumenten las tarifas por la lejanía del recinto.
El titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Carlos Burciaga Rosales, expresó que se tendrán tres puntos para que la gente arribe a los camiones que brindarán servicio gratuito tal y como ya se ha anunciado: Soriana Jardines y Madero así como la Plaza de Armas.
Pero también se ampliarán algunas rutas del servicio urbano y asimismo intervendrán Transportes Mixtos. ?Nuestro trabajo es ser parejos. Si le vamos a dar trabajo a la Alianza con la ampliación provisional de la ruta, si le vamos a dar trabajo a la CTM al incluirlos en los tres puntos de transporte gratuito, tenemos que incluir a otros?, charló.
Transportes Mixtos maneja una ruta suburbana que llega hasta el poblado Gabino Santillán y están interesados en que se les tome en cuenta para el traslado de las personas a la Expo Feria Durango.
?Nos han dicho que tienen camiones muy recientes, es una dinámica muy buena con ellos. Ya nos pusimos de acuerdo en eso. Trazamos una ruta para la Alianza y también con Transportes Mixtos vemos la opción de una ruta?, manifestó.
Conforme a lo declarado por el funcionario estatal, será la ruta Huizache-Centro la que llegue hasta la Expo Feria Durango.
?Ya lo platicamos con el Comité, lo vimos con los sindicatos. Dimos una opinión respecto a que nos deben dejar un espacio para la ubicación de taxis y camiones en el recinto ferial. Se trató el punto de poner una caseta de vigilancia para el taxi seguro. Que la gente sepa que aborda un vehículo autorizado. Darle seguridad tanto al chofer como al pasaje?, detalló.
La ampliación del horario de la ruta del transporte público será de hasta dos horas, según sea la necesidad de la ciudadanía. Además, los taxis deberán cobrar lo que marque el taxímetro, pues aunque sea fuera de la mancha urbana no estarán autorizados para cobrar el doble como algunos acostumbran.
Recordatorio
Los Inspectores de la Dirección tendrán las atribuciones siguientes:
- Supervisar que el servicio público de transporte se preste de conformidad con las disposiciones previstas.
-Efectuar las visitas de inspección que, en el cumplimiento de sus funciones procedan, respecto de las instalaciones, terminales y vehículos de servicio público de transporte.
-Requerir a concesionarios y permisionarios la documentación que, conforme a la ley y su reglamento, estimen necesaria.
-Efectuar las verificaciones mecánicas de los vehículos de transporte público que circulen en la entidad.
-Los inspectores que, en ejercicio de sus atribuciones, reciban gratificaciones o dádivas con el propósito de ocultar o alterar información o impedir la práctica de visitas de inspección, serán destituidos del cargo, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas o penales que correspondan.
FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.