La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) negó haber robado una vaca para darla como alimento a los animales del Zoológico Sahuatoba.
Tras la denuncia que publicó este diario en ese sentido, la dependencia precisó que el 4 de mayo pasado atendió un reporte sobre un semoviente que se encontraba muerto y en periodo de descomposición en un lote baldío de la colonia La Virgen.
Este miércoles, El Siglo de Durango publicó sobre la denuncia que por abigeato presentó Emilia Castro Favela, habitante de la colonia Ampliación Héctor Mayagoitia, quien acusó a las autoridades de haberle robado una vaca fina, con valor de 15 mil pesos, para llevarla al Zoológico Sahuatoba y darla de comer a los leones.
Felipe Cortez, subdirector de Aseo Urbano de la DSPM, negó las imputaciones contra esta Dirección, y señaló que el último semoviente muerto que recogió el personal de la dependencia fue el 4 de mayo en la colonia La Virgen, donde los habitantes se quejaban por la presencia de una vaca en estado de descomposición al aire libre.
?Sin embargo, siempre se llega y se checa con el personal médico del zoológico para ver si es posible que los restos estén en condiciones para ser aprovechados. Desgraciadamente, este semoviente no estaba ni en condiciones de ser aprovechado, y por ello fue llevado al relleno sanitario?, declaró.
Puntualizó que los únicos casos cuando se recogen animales en la vía pública es cuando se encuentran muertos, ?y de este caso específico tenemos el nombre completo y el domicilio exacto de quien hizo el reporte telefónico, así como el nombre y el domicilio de quien vive a un costado del baldío donde lo recogimos muerto y en ese estado?.
Cortez, acompañado del vocero de Servicios Públicos, Misael Calderón, negó tajante que sea veraz la versión de la denunciante, aunque dijo no estar facultado para proporcionar el nombre y el domicilio de quien hizo el reporte o la queja vía telefónica a la Dirección de Servicios Públicos.
Mientras la señora Emilia Castro, dueña de la vaca supuestamente sustraída en la colonia La Virgen, exige que se le pague el costo del animal por parte del Municipio, las autoridades insistieron que el semoviente fue a parar al relleno sanitario porque presentaba avance de descomposición, y porque no es permisible que se aproveche ante tal situación.
Felipe Cortez explicó que cuando se detectan animales muertos en la vía pública y aún se encuentran en estado óptimo, se da aviso a autoridades de Salud Pública y, en su caso, se tramita el envío de la carne para el consumo de los animales del zoológico.
Lo ocurrido
Los hechos del robo, según contó la denunciante, fueron el 6 de mayo cuando se dieron cuenta de que les faltaba una vaca, de las cinco que tenían:
El hijo de la denunciante llevó a este grupo de semovientes al monte a pastar, según dijo la señora, y luego su hijo regresó a comer, pero, cuando decidió reencontrarse con este ganado, la vaca ya no estaba.
Supuestamente, una vecina les informó que en la colonia La Virgen, en las calles Lirio y Maravillas de este asentamiento humano, estaban sacando a una vaca de una casa.
Efectivamente, el menor fue a donde le indicaron y se encontró con una camioneta de la DSPM que estaba subiendo el animal, por lo que fue a dar parte a su madre, pero cuando fue ya no estaba.
La señora Emilia Castro se dirigió el domingo 7 de mayo al Zoológico Sahuatoba a preguntar por su vaca y ahí el encargado, Jesús Ortiz, le confirmó que el animal había sido donado por alguien.
Finalmente, le indicaron que la vaca ya estaba muerta cuando llegaron, pero, aun así, la dueña reclamó la carne, misma que le negaron.
Después le dijeron que la carne estaba putrefacta. También les dijo que así la quería, pero aquélla nunca apareció y finalmente los de la DMSP le dijeron que había sido incinerada.
FUENTE: Información publicada por El Siglo de Durango, con base en la denuncia de Emilia Castro contra la DSPM.