Durango

Rechaza Durango 'México Seguro'

Titular de Seguridad Pública federal anuncia operativos regionales para el combate de la delincuencia y el narcotráfico.

Durango no contará con el programa ?México Seguro?, confirmó ayer el Secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora-Icaza, quien manifestó que en lugar de ese programa se desarrollarán operativos regionales para el combate de la delincuencia y el narcotráfico.

Tales declaraciones del funcionario federal se dieron durante una rueda de prensa que ofreció junto al gobernador Ismael Hernández Deras, luego de firmar un convenio de colaboración sobre seguridad pública.

Ayer por la tarde se celebró la firma del convenio de coordinación Estado-Federación 2006, en el que la Secretaría de Seguridad Pública federal se compromete a aportar 120.5 millones de pesos, que sumados a los 20.8 que destinará el Gobierno del Estado, sumarán 141.5, que servirán para el desarrollo de acciones diversas para combatir la delincuencia, especialmente el narcomenudeo y además se apoyará a la creación de la Policía Estatal Preventiva.

En el marco del citado convenio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora Icaza, informó que Durango contará con 141.5 millones de pesos para el combate a la delincuencia, y que se apoyará especialmente a la creación de un grupo de inteligencia y de la Policía Estatal Preventiva.

Dijo que este convenio servirá para compartir responsabilidades entre la Federación, estados y municipios en materia de seguridad pública, para dar certidumbre a los ciudadanos, asumiendo cada quien su tarea de manera coordinada.

Dentro de esta firma de convenio, se persiguen dos propósitos primordiales: primero, colaborar con las autoridades locales, mas no sustituirlas, en la persecución y prevención de los delitos; el segundo es el desarrollo de programas a nivel nacional para continuar institucionalizando a los cuerpos policiales, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar a la delincuencia, añadió.

Por último, dio a conocer que desde 1998, cuando inició la aportación federal a los estados, a Durango se le han destinado 941.5 millones de pesos, para el Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública, que se ha utilizado especialmente en la red nacional de telecomunicaciones, coordinación, equipamiento e infraestructura para seguridad pública.

DEFINITIVO: NO SE APLICARÁ ?MÉXICO SEGURO?

En rueda de prensa que se llevó a cabo al término de la firma del convenio de coordinación Estado-Federación, Medina Mora Icaza dijo que se implementarán operativos regionales conjuntos entre las autoridades de Sinaloa, Durango y elementos federales, pero que no se aplicará el programa ?México Seguro?.

Destacó que no hay una situación que amerite la aplicación de este programa, pues considera que Durango sigue siendo uno de los primeros lugares en cuanto a seguridad a nivel nacional.

Por último, aseguró que Durango ocupa el lugar 24 de 32 en cuanto a la poca victimización en los hogares, recalcando que sólo se realizarán operativos con la participación de las fuerzas de Sinaloa y de Durango, apoyadas por las instancias federales, pero no se aplicará el ?México Seguro?.

Ponen en marcha el programa ?Esmeralda?

Arrancó formalmente el funcionamiento del programa ?Esmeralda?, el cual tiene la finalidad de atender y asesorar a la mujer víctima de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, luego de que estuvo trabajando de manera piloto durante tres meses.

Como lo informó El Siglo de Durango en la publicación del 7 de marzo, el propósito del programa ?Esmeralda?, el cual es considerado pionero en México a nivel de intervención telefónica para casos de violencia doméstica, es que el grupo de personas encargadas de este proyecto y que son especializadas en las ramas de Psicología, abogacía y Trabajo Social, tengan el primer contacto con la mujer que fue violentada, que presienta que va a ser agredida o que en el momento de la llamada, a través del 066, esté siendo golpeada.

Sobre la mecánica de este programa, la coordinadora del proyecto, María de Jesús Domínguez Miranda, señaló que se atiende al llamado del usuario, donde las trabajadoras se ponen en el lugar de la víctima y se le brinda una postura objetiva y resultados que toman en cuenta acciones para que ellas puedan decidir qué hacer, pues por la crisis en la que está inmersa y los golpes que acaba de recibir se bloquea y en el programa ?Esmeralda? se le ayuda a reflexionar desde el área emocional y sobre todo desde el aspecto jurídico, para que el miedo a no saber qué hacer, el temor a qué va a pasar con sus hijos o con la casa desaparezca al recibir la información de cuáles son sus derechos y los trámites que se puedan realizar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201075

elsiglo.mx