Dice alcalde de Torreón que no permitirá una violación a la autonomía municipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio no aceptará la ?auditoría especial? acordada por el Congreso del Estado para el Simas, sin antes evaluar las condiciones legales del dictamen. El alcalde José Ángel Pérez aseguró que el proceso pudiera estar violentado y aunque la premisa de su Gobierno es la transparencia, dijo que no se permitirá una violación a la autonomía municipal.
Por su parte, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, indicó que las revisiones de las cuentas públicas de los municipios ?no deben ser un cheque en blanco para los congresos de los estados que les permitan violar la autonomía municipal o utilizarlas como herramientas para satisfacer intereses políticos, como en este caso?. Hay jurisprudencia al respecto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento, criticó al diputado priista Miguel Riquelme Solís, por ironizar en la sesión del pleno del Congreso del Estado este jueves al entonar la canción ?Diciembre me gustó pa´ que te auditen?. Dijo que Riquelme ?además de que canta mal las rancheras?, no va a encontrar irregularidades en ejercicios fiscales que han sido revisados tres veces.
Este jueves, el pleno del Congreso del Estado autorizó erogar entre 600 y 800 mil pesos para que un despacho externo, la firma González de Aragón, que tiene filiales en México, Monterrey y Saltillo, audite los movimientos financieros y técnicos realizados en el Simas, durante los años 2004 y 2005, cuando el ahora senador Guillermo Anaya fue alcalde de Torreón.
La mayoría de diputados priistas votaron a favor de esta revisión, ante la sospecha de que en este lapso, en el cual la paramunicipal solicitó un crédito a Banobras por 74 millones de pesos para la ?reparación emergente de colectores?, se hayan cometido acciones fraudulentas en el uso de dichos recursos y también en cuanto a la calidad de los trabajos de reparación.
José Ángel Pérez informó que ayer cerca del mediodía, los diputados panistas se reunieron con el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Walss y la contralora municipal María Eugenia Cázares Martínez, el fin: ?vamos a evaluar el sustento legal de ese dictamen en todo el espectro porque presumimos que está violentado el procedimiento y de ser así, utilizaremos en su momento los recursos jurídicos correspondientes, porque aunque pugnamos por la transparencia, no permitiremos que se viole la autonomía municipal?.
Por la mañana en conferencia de prensa, los diputados panistas José Antonio Jacinto Pacheco, Luis Alberto Mendoza y Jesús Pérez Valenzuela, consideraron ocioso que se vayan a gastar alrededor de 800 mil pesos en esta auditoría, ?cuando más bien pudieran utilizarse en otra cosa?.
Y dijeron que ya existen tres dictámenes respecto a los ejercicios fiscales del Simas, resueltos en su momento de manera favorable por la Contaduría Mayor de Hacienda que es el órgano fiscalizador del Congreso del Estado.
Para ellos, ?esta determinación de revisar por enésima vez las cuentas del Simas no es otra cosa que una estrategia de golpeteo e intento de desgaste en contra de Guillermo Anaya, considerado el panista natural para la gubernatura del Estado. Es cacería de brujas, revanchismo, pero a la vez, la línea del Palacio Rosa?.
OPOSICIÓN
?Vamos a evaluar el sustento legal de ese dictamen en todo el espectro porque presumimos que está violentado el procedimiento y de ser así, utilizaremos en su momento los recursos jurídicos correspondientes para oponernos, porque aunque pugnamos por la transparencia, no permitiremos que se viole la autonomía municipal?.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN