El Siglo de Durango
Ante los señalamientos de olvido hacia las personas con discapacidad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) aseguró que sí se está proporcionado la atención a esta población en Durango.
La directora del Centro, María Esther Lara Caballero, dio a conocer que en lo que va del presente año más de 123 mil 184 acciones han beneficiado a los discapacitados con sus servicios que prestan, como en consultas médicas, así como en terapias para su recuperación e integración a la sociedad.
Aunado a esto, explicó que en el CREE a la fecha han otorgado 12 mil 701 consultas de especialidad a igual número de pacientes, 85 mil 691 sesiones de terapia física; en ocupacional fueron tres mil 740 sesiones, mientras que en el Programa de Estimulación Múltiple Temprana se dieron cinco mil 303, así como en terapia de lenguaje con 60 mil 378.
Inclusive, declaró que para contar con la infraestructura necesaria para seguir otorgando atención, se ha fortalecido la asistencia a los discapacitados, pues en el área de Electrodiagnóstico se atendió a 863 personas respecto de electroencefalogramas, 809 placas de rayos X, 644 estudios de audiometría y 387 de densitometría ósea.
Recientemente, la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad dio a conocer que en la entidad se tiene un registro de 34 mil personas con discapacidades, de los cuales 12 mil se ubican en el municipio de Durango.
El titular de la Comisión, Juan Francisco Hernández Campos, informó que esta población continúa enfrentándose a obstáculos, como la inaccesibilidad a edificios sin rampas, por escalones, escaleras, falta de sensibilidad de la ciudadanía que no respeta sus espacios; inclusive, abusos de taxistas que cobran de más a quienes sufren ceguera.
Sin embargo, Lara Caballero reiteró que la atención a este sector se está proporcionando, sin que los discapacitados sean olvidados por el Sistema DIF, pues el CREE pertenece a esta institución asistencialista.
Asimismo, declaró que dentro de la Red Estatal de Rehabilitación, en los últimos dos años, Durango se convirtió en el único estado de la República en proporcionar atención en los 39 sus municipios a personas de escasos recursos económicos con discapacidad.
Se ha trabajado para prevenir, habilitar y rehabilitar a los discapacitados, al facilitarles su incorporación a la sociedad, con tecnología y especialistas, concluyó.
Atención proporcionada
La Dirección del CREE afirmó que sí se está proporcionado atención a las personas con discapacidad; inclusive, dio a conocer cifras:
-123 mil 184 acciones han beneficiado a los discapacitados en el CREE durante el presente año.
-12 mil 701 consultas de especialidad se han otorgado a igual número de pacientes.
-85 mil 691 sesiones de terapia física.
-Tres mil 740 sesiones en terapia ocupacional.
-En el Programa de Estimulación Múltiple Temprana se dieron cinco mil 303 sesiones, así como en terapia de lenguaje con 60 mil 378.
-En el área de Electrodiagnóstico se atendió a 863 personas, con electroencefalogramas.
FUENTE: Centro de Rehabilitación y Educación Especial.