Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechaza el Gobierno de Coahuila militarización de la frontera con EU

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario del Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, asegura que la medida de militarizar la frontera por parte del presidente de Estados Unidos es una situación extrema que no se debe permitir: ?El Gobierno mexicano tiene que hacer todo lo necesario para lograr un acuerdo y que las medidas de seguridad pública en la frontera no impliquen la militarización?.

De acuerdo al funcionario, la postura del Gobierno Estatal en torno a la militarización de la frontera de Estados Unidos con México, que anunció el presidente George W. Bush, será buscar una relación adecuada con dicho país a nivel oficial, para revisar la propuesta de los estadounidenses y que ello no se convierta en una situación de represión contra los migrantes o que propicie circunstancias que vayan en demérito de la vida normal de la frontera norte de México.

El secretario de Gobierno reconoce que son muchas las implicaciones económicas, sociales, de seguridad y en una mayor dificultad de los mexicanos que se trasladan diariamente a Estados Unidos para trabajar, además de que esta militarización puede derivar en el incremento de los cinturones de pobreza en la frontera de México.

Pimentel González señala que este tema corresponde al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cuanto a llevar a cabo las gestiones necesarias para conocer cuál es exactamente la propuesta del presidente Bush y las implicaciones que tiene para la frontera del estado, para que de esta forma pudiesen participar los gobiernos de Coahuila y de Texas para evitar que se presenten circunstancias de violencia, represión o violación de los Derechos Humanos tanto de los migrantes como de los mexicanos en general que pasan formalmente hacia los Estados Unidos.

?Tiene que ser de Gobierno Mexicano a Gobierno estadounidense el que se delimite exactamente qué es lo que se piensa hacer y se logren acuerdos para que no vaya a significar una situación negativa para nuestra frontera?, manifiesta.

El funcionario estatal no descarta que se pudieran presentar más protestas como la convocada el pasado primero de mayo para no adquirir productos norteamericanos: ?Esto podría repetirse o darse de una mayor magnitud?.

Pimentel González dice que esta militarización son medidas que adopta el Gobierno estadounidense para combatir el tráfico de drogas y de personas en una situación extrema y afirma que el Gobierno de México no lo debe permitir.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213665

elsiglo.mx