El Siglo de Durango
Otniel García Navarro, director del IVED, rechaza que no se atienda a las diferentes organizaciones sociales, aunque advierte que los diferentes programas que se manejan son de manera individual, es decir, ningún grupo puede reclamar determinado número de acciones para sus afiliados.
En el tema financiero, el responsable del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) comunica que ya cuentan con su plan de trabajo para el año en curso con una partida de 245 millones 884 mil 972 pesos. Dicha cantidad incluye la mezcla de recursos de los diferentes órdenes de Gobierno. Tan sólo en los fondos revolventes y los créditos con Fonhapo son 51 millones de pesos (mdp).
Pero la dependencia aspira a más dinero, de tal forma que, según lo dicho por el funcionario estatal, presentarán un plan de trabajo adicional al Gobierno Federal para que, de esta forma, les puedan liberar más fondos.
?Consideramos que nos pueden estar autorizando un monto que con mezcla de recursos ascienda a 150 mdp adicionales?, avizora.
El capital que se tiene previsto en la actualidad se aplicará en diferentes acciones pues los programas son diversos: pies de casa, lotes con servicios, unidades básicas de vivienda rural, mejoramiento de casas, entre otros.
Complementa que en 2005 se ejercieron mil 600 mdp en el rubro de vivienda, tomando en cuenta la participación de las diferentes dependencias tales como el Infonavit y el Fovissste.
?Estamos ajustando las cifras pero creemos que en 2006 vamos a andar arriba de los mil 700 mdp, ya con todo lo que implica el ramo de vivienda. En comparación con el año anterior, esta autorización y plan de trabajo inicial es superior a la del año pasado?, indica.
En el año en curso se iniciará con el programa de lotes con servicio y se dará continuidad a la sustitución de las casas de cartón, que en total serán 585.
?Estaremos planteando 350 más en el plan adicional pero contamos con recurso autorizado en el ejercicio anterior con 445 viviendas que no se habían construido, esperamos estar cubriendo las mil acciones en 2006?, glosa el informante.
García Navarro señala que los distintos programas no se ofrecen ni se entregan por organizaciones. ?Todos los programas se entregan directamente a las personas, no es que les corresponda determinado número de viviendas a alguna organización?, remata.
?En realidad, al estar institucionalizados los programas y la intención del Gobernador es que se apoye a la gente y no que se otorgue un determinado número de viviendas para que se asignen a las organizaciones esto es directamente con los beneficiarios?, repite para finalizar.
¿Cuál es su mecánica?
El programa de Casa de Cartón por Adobe tiene una importante demanda.
-Se enfoca a la sustitución de casas construidas con materiales precarios por viviendas de materiales duraderos, en este caso, de adobe industrializado.
-Su objetivo es mejorar los niveles de bienestar de las familias de escasos recursos económicos mediante el otorgamiento de crédito subsidiado para la sustitución de cada casa.
-Su fin es eliminar las casas de cartón erigidas en terrenos cuyos poseedores cuenten con un título de propiedad del mismo.
FUENTE: IVED.