Problemas de tenencia de la tierra nunca terminarán, pero el reparto agrario ya concluyó: Alvarado González
El Siglo de Durango
La Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) no coincidió con las declaraciones que hizo la Asociación de Industriales Forestales de Durango en el sentido de que existe incertidumbre jurídica y problemas con el aspecto de la tenencia de la tierra para obtener un mayor desarrollo de este sector.
Guillermo Alvarado González, delegado del RAN, también ingeniero forestal, consideró que el problema que existe en el desarrollo de la industria de este sector reside más bien en otros factores, puesto que hoy gracias al Programa de Certificación de Núcleos Ejidales Comunales (Procede), existe seguridad jurídica y muy pocos problemas en asuntos de la tenencia de la tierra.
Indicó que los problemas de la tenencia de la tierra nunca van a terminar, pero aclaró que el reparto agrario ya concluyó y en este sentido no existen grandes dificultades en este sentido, por lo que no coincidió con las declaraciones que hizo el presidente de la Asociación, Ricardo Fernández de Castro Toulet.
Sin embargo, señaló que más bien los factores que han ocasionado que la industria forestal no esté avanzando más bien tienen que ver con la seguridad en el abastecimiento en la producción.
El Delegado dijo que, en su opinión personal, más bien el problema reside en que los propietarios de tierras boscosas no hacen contratos a largo plazo con las empresas forestales, a causa del fenómeno de la oferta y la demanda, de tal modo que esto ocasiona incertidumbre en el mercado.
?Lo mejor sería que las empresas forestales pudieran realizar contratos por varios años y con esto asegurarían el producto; sin embargo, los comuneros no se arriesgan a realizar este tipo de transacciones, sino sólo las necesarias por año?, explicó.
Dijo que es mucho más atractivo para los productores forestales hacer transacciones anuales, pero lo anterior impide el correcto desarrollo de la industria forestal, de tal modo que inhibe la inversión y el crecimiento correspondiente.
Añadió que además existe la figura jurídica de contratos a largo plazo, de tal modo que no habría ningún problema para que ésta pudiera ejercerse, aunque agregó que esto es más bien problema de organización entre productores o comuneros que pudieran hacer alguna oferta para los industriales, finalizó.
Funciones
Servicios en el Registro Agrario Nacional
· Proporcionar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra al sector social.
· Control de la propiedad social, por ejemplo expedición de certificados parcelarios de uso común, títulos de propiedad y lotes, etcétera.
· Se cuenta con un acervo documental de todos los ejidos del estado, desde que se formaron los ejidos hasta lo que hoy es el programa Procede.
· Existen planos de cada ejido y éstos se encuentran digitalizados en todo el estado.
· Custodia de listas de sucesión de ejidatarios.
Fuente: Delegación del Registro Agrario Nacional.