Agencias
OAXACA, Oaxaca.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó ayer crear una comisión especial para dar seguimiento al conflicto que vive el Estado de Oaxaca.
El PRI, PAN y PVEM se opusieron a la creación de la comisión especial con la justificación de que sólo entregaría un informe sin presentar un dictamen.
Lo que se aprobó fue reactivar el dictamen de la Comisión de Gobernación de la Legislatura anterior, en el que determinan improcedente la desaparición de poderes en el Estado, para que la nueva Comisión de Gobernación, a integrarse en los próximos 12 días, confirme o cambie la resolución.
En tanto, el presidente del Congreso oaxaqueño, el priista Bulmaro Rito Salinas, acompañado de legisladores del PAN, PRD y Convergencia, entregó ayer al director de Vinculación Ciudadana de la Presidencia de la República, Benigno Aladro, varios documentos para sustentar la petición de enviar fuerzas policiacas federales, sin que eso incluya la salida del Gobernador Ulises Ruiz.
"En la ciudad de Oaxaca prevalece un trastorno interior que ha roto el orden público, por lo que se requiere la protección de los Poderes de la Unión, no para reprimir sino para restablecer el orden público dentro del cual todos tengan iguales oportunidades para ejercitar, sin cortapisas de ninguna especie, sus derechos y libertades", se lee en el decreto del Legislativo estatal presentado.
Al respecto, el Gobierno estatal informó que está en desacuerdo con esta petición del Congreso local.
?El Ejecutivo estatal ha sido respetuoso de las decisiones tomadas por el Congreso del Estado, en el ámbito preventivo, es indeclinable la postura del Gobierno del Estado de agotar todas las instancias de negociación, como recurso de acción frente al escenario de conflicto?, declaró José Luis Concha, vocero del Ejecutivo estatal.
La APPO anunció que solicitará la aplicación de "medidas cautelares" en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Jessica Miranda, dirigente del capítulo local de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, informó que el próximo mes estará en la entidad un equipo de la Federación Internacional de Derechos Humanos, para realizar una "misión de investigación" de las presuntas violaciones a las garantías individuales de los opositores a Ruiz.