La economía damiliar será la directamente dañada, dice Sindicato Benito Juárez
El Siglo de Durango
El Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) condenó los aumentos de diversos energéticos llevados a cabo en la recta final del sexenio el Gobierno Federal, pues advierte que lesionan la economía familiar de los mexicanos.
El líder del gremio choferil, Saúl Ortiz Cano, consideró desmedidos los incrementos y lamentó que se despida de esa forma Vicente Fox Quesada, con decisiones que provocarán una escalada de precios en otros productos y servicios de uso cotidiano en los hogares.
Respecto del incremento del diesel, aclaró que no tiene una grave afectación para los transportistas del SUTBJ, ya que la gran mayoría son de la modalidad de ecotaxis y no utilizan este insumo energético para trabajar.
Sin embargo, rechazó de cualquier forma el ajuste promovido por la Federación en este combustible, al afectar al transporte urbano de la ciudad y al servicio especial que en diversas modalidades ofrece la Unión de Transportistas en distintos municipios del interior del estado.
Ortiz Cano consideró necesario que la sociedad y Gobiernos respalden las acciones de protesta que realizan a nivel central el gobernador Ismael Hernández Deras y el secretario de Finanzas del estado, Jorge Herrera Caldera.
Aunado a esto, el dirigente reprochó que por cuestiones poco claras se haya hecho un recorte presupuestal del Gobierno Federal que afecta en cerca de 230 millones a ambos niveles de Gobierno de Durango.
?Vemos con mucha preocupación todos estos hechos que sin miramientos decidió hacer la Federación, porque los trabajadores del volante también tienen familias y se ven sumamente afectados con las determinaciones antisociales del Gobierno?, expresó.
Asimismo, enfatizó que la situación económica de los duranguenses se complica al ser débil y depender de las partidas presupuestales que envía la Federación, traduciéndose en una reducción en la contratación de servicios como el que ofrecen los trabajadores del volante.
Medida
Para cubrir los costos adicionales que tendrá Petróleos Mexicanos por la introducción de combustibles de ?ultra bajo azufre?, a partir de este jueves 16 de noviembre los precios de las gasolinas tuvieron un sobreprecio de 0.33 centavos por litro para la Premium y de 0.18 centavos para el Diesel, informó en la prensa nacional la Secretaría de Hacienda.
La introducción de la gasolina Pemex Premium de ultra bajo azufre iniciada en octubre pasado implicará un costo adicional para Pemex de aproximadamente dos mil cien millones de pesos al año.
La comercialización del diesel de ultra bajo azufre tendrá un costo adicional anual de dos mil ochocientos millones de pesos.