Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Rechaza EU brillo de ingleses

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- No todas las estrellas de la música brillan con el mismo fulgor. Después de 40 años, es difícil entender para los involucrados en la industria discográfica, por qué los artistas ingleses, que son un fenómeno en su país de origen, se ?estrellan? en Estados Unidos, donde suelen recibir respuestas ?moderadas? y en la mayoría de los casos, ser vistos como fracasos rotundos.

Pocos se atreven a profundizar en el asunto. Nadie se aventura a dar una explicación concreta.

El caso emblemático es el cantante Robbie Williams, que después de diez años como solista no ha conseguido un solo éxito en Estados Unidos. Los números hablan por sí solos: su álbum Greatest hits logró ventas de dos millones de unidades en el Reino Unido, pero en Norteamérica ni siquiera fue lanzado. Intensive Care, su producción más reciente, llegó al millón 700 mil copias, tampoco ingresó al mercado estadounidense y en Canadá apenas consiguió poco más de 20 mil discos vendidos.

Un desconocido en América

?Robbie no existe en Estados Unidos?, señala personal de su compañía discográfica en México.

El intérprete de Rock DJ contrató a una prestigiada agencia de representación de artistas, encargada de la carrera de Madonna, montó una residencia en Hollywood, pero camina sin problemas por las calles de la ciudad y sus discos no están en las tiendas.

En su disquera hay una explicación: ?Es demasiado inglés. El pop estadounidense no tiene nada que ver con lo que se hace en Inglaterra?.

Cuestionados sobre el tema de la resistencia del mercado estadounidense a los ingleses, varios representantes de disqueras hablaron de miedo, recelo, nacionalismo y de un mercado autosuficiente, donde la preferencia por el hip hop, el R&B y los sonidos country dominan las listas de popularidad y ventas.

?La sociedad americana es muy nacionalista en muchos sentidos. Sus artistas son muy norteamericanos, sus canciones tratan temas muy locales?, explicó César Rosas, gerente de producto de Universal Music, quien está convencido que existe temor hacia el trabajo de los ingleses.

?El hecho de que ellos no triunfen en Norteamérica se debe a un recelo de los estadounidenses. Lo extraño es que hay un lenguaje común, pero no se identifican con su trabajo.?

Personal del área de marketing de EMI Music coincidió con la postura, y afirma que hay detrás un aspecto cultural.

?Es una constante muy extraña, parece que piensan ?no queremos que nos roben nuestra identidad musical?.?

Lo cierto es que las compañías disqueras transnacionales no se preocupan por los casos de fracasos absolutos, porque cada artista tiene regiones de influencia, aunque para algunos artistas como Noel Gallagher, es un golpe al ego.

En una entrevista el inglés declaró respecto a la falta de éxito de su banda Oasis a pesar de ser una leyenda moderna inglesa: ?Es sólo que la gente de Estados Unidos es como una flor que debe ser tratada con mucho cuidado, nosotros no somos del tipo de persona que pueda tratarlos así?, dijo el líder del grupo que ha alcanzado sólo una vez, con su disco Be here Now, el segundo lugar en el Top 200 de Billboard en su historia.

RELACIONADA

Les declaran la ?guerra?

El caso más significativo del temor ?a lo inglés? sucedió en los años 60. Primero se denominó a la oleada de grupos europeos que incursionaron en el mercado americano con un término de guerra, La Invasión Británica, donde se agrupó a proyectos como Gerry and the Peace Makers, Los Animals y Los Hollies, entre otros.

El punto más álgido fue el intento de Elvis Presley, El Rey del Rock por impedir la entrada de Los Beatles a Estados Unidos, gracias a sus influencias en los aparatos de seguridad nacional.

En pláticas registradas en archivos oficiales acusó: ?Los Beatles son muy poco americanos y toman drogas?, recordó Paul McCartney en la Antología del grupo.

Dan su opinión

Cuestionados sobre las diferencias entre los dos tipos de artistas, el estadounidense y el inglés, los encargados del producto internacional de las disqueras mexicanas sí establecieron diferencias.

-?En la credibilidad, Inglaterra puede sobresalir, pero en el caso del negocio y éxitos de marketing, Estados Unidos destaca?, explicó una fuente de EMI Music, que argumentó que los estadounidenses suelen consumir mucha música ?aunque no sea de tan buena calidad? y en muchos casos, son artistas apoyados por campañas publicitarias millonarias. Personal de Sony Music apuntó que ambos mercados son muy distintos.

-?En Estados Unidos hay muchos proyectos alrededor de lo urbano e Inglaterra se enfoca a lo alternativo y a conceptos muy originales que no tienen qué ver con lo que podrían escuchar normalmente los americanos. No hay que hacer análisis sesudos, así es?, afirmó.

FUENTE: El Universal-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222792

elsiglo.mx