Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza EU legalización de todos los inmigrantes

Llama el presidente a atender la migración con un enfoque realista.

Agencias

México, DF.- El Senado estadounidense rechazó un plan para legalizar a la totalidad de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, lo que mantiene vivo el compromiso bipartidista para legalizar sólo a aquéllos con más de cinco años de residencia.

Con una votación de 37 votos a favor y 61 en contra, el Senado desechó así la propuesta de la senadora Demócrata, Dianne Feinstein, de crear una ?tarjeta naranja? para legalizar a todos los inmigrantes al margen de su periodo de residencia en Estados Unidos (EU).

La iniciativa de Feinstein buscaba reemplazar al proyecto de los senadores Chuck Hagel y Mel Martínez que divide a los indocumentados en tres categorías según sus años de estadía en el país.

Los inmigrantes indocumentados con cinco años o más de residencia tienen la opción de permanecer en Estados Unidos y convertirse en ciudadanos si pagan una multa, impuestos atrasados, aprenden inglés y no tienen antecedentes penales.

Según la propuesta Hagel-Martínez, aquéllos con entre dos y cinco años de residencia deben primero salir del país antes de inscribirse en un plan de trabajo temporal y aquéllos con menos de dos años deben salir de Estados Unidos sin garantía de regreso.

Durante el debate Feinstein consideró poco realista esperar que saldrán del país el estimado de 4.8 millones de personas que han residido en el país menos de cinco años.

Solución de fondo

Por su parte, durante el primer día de su gira por Estados Unidos, el presidente Vicente Fox afirmó que la migración es un reto que exige una solución de fondo, demanda un enfoque realista y una atención integral, en la que se reconozca el esfuerzo y la contribución de los mexicanos a las economías de Estados Unidos y de su país de origen. Aseguró que cuando se resuelva el tema migratorio -que se encuentra en debate en el Senado estadounidense- la relación entre México y Estados Unidos entrará a una nueva y más fructífera etapa, así como de mayores alcances.

?No es con muros como se remediará la situación; no es con vallas como se resolverá el problema, sino dándonos la mano y trabajando juntos, con puentes de entendimiento y de colaboración?, expresó el mandatario.

En una reunión con la comunidad mexicana, Fox fue arropado por gritos de ?sí se puede, sí se puede? y con un discurso del procurador general de Utah, Mark Shurtleff, que con un florido lenguaje elogió a México, a los mexicanos y a su presidente.

Vicente Fox comentó que México quiere ser parte de la solución al problema migratorio y no sólo del problema. ?Como nunca antes, nuestras sociedades reclaman a sus gobiernos, a los dos, una mejor administración del fenómeno migratorio y de nuestra frontera común?.

En el salón Great Hall del Centro de Celebración Cultural de Utah, el mandatario -quien estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún- fue recibido con un sonoro aplauso de unos mil miembros de la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215070

elsiglo.mx