EFE
PRETORIA, SUDÁFRICA.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer de ?muy apresuradas? las recientes declaraciones del gobernante de México, Vicente Fox, y le invitó a trasladarse a La Paz para su próxima investidura y así poder ?hablar de frente?.
?Que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo para defender los intereses de su país?, agregó Morales, que asumirá la Presidencia de Bolivia el próximo 22 de enero.
El pasado domingo el presidente Fox se refirió a la ?aparente? intención del nuevo Gobierno de Bolivia de no exportar su gas, y añadió: ?pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo?.
Preguntado al respecto tras reunirse ayer con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, Morales afirmó: ?creo que son declaraciones muy apresuradas, y le invito a venir a mi toma de posesión para que hablemos de frente?.
Añadió que el único contacto que ha tenido con Fox fue en la ciudad mexicana de Guadalajara en 2004, donde hablaron sobre la posibilidad de que los dos países puedan llegar a unirse para compartir sus recursos naturales.
?En esa reunión no hubo mucho entendimiento sobre la venta de gas a México, aunque yo no tenía mucho que hablar?, agregó Morales, que entonces era sólo un dirigente de masas y una de las figuras políticas con mayor apoyo entre las clases más humildes de su país.
Critica Derbez invitación al EZLN
El canciller Luis Ernesto Derbez, criticó ayer al presidente electo boliviano Evo Morales, por invitar a los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su inauguración.
?Debería haber una invitación al Gobierno de México -que representa en este momento al Estado mexicano- a su toma de posesión, y no a grupos específicos?, dijo Derbez.
Morales, que en diciembre fue elegido como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, dijo que invitará a los líderes de varios movimientos izquierdistas latinoamericanos, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra brasileño y a los zapatistas, a su ceremonia de inauguración el 22 de enero.
También serán invitados presidentes latinoamericanos y diversas celebridades, entre ellas el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha dicho Morales.