Durango

Rechaza FTI pagar una cuota fija en Repecos

El Siglo de Durango

Los integrantes de la FTI se rehúsan a pagar una cuota fija que afecte sus finanzas como parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y piden que la autoridad estatal recapacite en el actual tabulador que se ha impuesto sobre la base de las ventas y no de las utilidades.

Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), testifica que son cerca de 300 agremiados los que pagarán al Gobierno del Estado dentro de los Repecos pero que no están conformes con las cuotas fijas que se les han marcado, con el argumento de que es en deterioro de su economía. Por eso piden una disminución de la tarifa en un 75 por ciento.

Como ya ha dicho anteriormente, los pequeños contribuyentes ya no deben cumplir con sus obligaciones fiscales en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sino en los kioscos multipagos que tiene la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado. Pero, al parecer, no todos están conformes.

?Vamos a seguir platicando para modificar (las cuotas), vimos que sí hay algo de criterio y sensibilidad; ayer nos lo manifestaron, para el viernes (hoy) nosotros vamos a recibir una propuesta y vamos a seguir platicando con ellos. Si no tenemos una propuesta seria y confiable, los compañeros no van da dar los datos (reales)?, complementó.

Al cuestionarle cuál es su petición respondió: ?queremos basarnos en la propuesta que se estaba manejando con la Secretaría de Hacienda, (así) viene modificándose ese tabulador como un 75 por ciento menos. Son exageradas las tarifas que tienen?, lamentó.

Y es que, dijo, si un comerciante paga sus impuestos dejará de comer y no podrá surtir su puesto. ?Sí se está pagando conforme a Hacienda, están presentando sus declaraciones los compañeros, hay un bimestre pendiente porque no se han puesto de acuerdo entre la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del estado?, apuntó.

Por ejemplo, agregó, una persona que vende hamburguesas y que en términos generales vende 800 pesos al día, tendrá que pagar mil 200 pesos al bimestre por impuestos. ?Va a comer, va a surtir el puesto, va a pagar a los empleados o le va a pagar los impuestos. Desde allí ya se me hace que está desfasado en ese margen?, determinó.

Álvarez Peña atestiguó que los agremiados a la FTI sí quieren pagar, sólo que desean que las tarifas sean acordes con sus posibilidades. ?Con la propuesta que nos entreguen mañana (hoy) vamos a ver qué tan viable es, y si no, vamos a manifestarnos de manera masiva?, advirtió.

Entre tianguistas y comerciantes ambulantes afiliados a la FTI son 300 personas las que tendrán que pagar. ?Estamos viendo con recaudaciones, el padrón que ellos tienen en este momento para que el padrón que se haga sea verídico, real, no tengan datos falsos y los compañeros no vayan a tener problemas más adelante?.

Y complementó: ?sabemos que cuando es cuestión de pagar impuestos, la gente trata de evadirlos; entonces, van a dar cantidades que no son acordes a las ventas que tienen porque el tabulador marca más impuestos?.

Ya surgieron los peros...

Los Repecos son una fuerte entrada de ingresos al erario estatal.

-La FTI no está de acuerdo con el tabulador vigente para las cuotas fijas de los pequeños contribuyentes.

-Las cuotas se determinan con base en las ventas por día.

-De esta forma, no se toman en cuenta los gastos de operación de los comerciantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239478

elsiglo.mx