EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las reformas hechas en el Senado de la República para despenalizar y regular la portación y consumo mínimo de drogas, son rechazadas por Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en Coahuila.
?No fue analizada debidamente y a fondo, no se consideró a los estados; primero fuimos convocados y manifestamos un rechazo a la medida, que al final fue aprobada?, señala el funcionario.
La medida aprobada por la Cámara Alta el viernes 28 de abril es calificada como lamentable por el secretario, ?no hicieron un análisis jurídico. Ahora buscan endosar a los estados la factura para la persecución de los delitos contra la salud, sin adelantar los recursos económicos necesarios para tal tarea?.
Desde hace un año Destenave Kuri fue invitado junto con representantes de otros estados a discutir el tema, y en febrero fue la última vez que sesionaron al respecto, para luego enterarse por los medios de comunicación que se aprobó la reforma.
?No era posible, no era adecuado, no era el momento?, asegura Destenave Kuri y cuestiona: ?Ahora bien, los delitos contra la salud que se cometan van a ser del orden federal o del fuero común; entonces, si son de competencia del estado, la Federación ya no va aportar el Socorro de Ley (pago de 25 pesos diarios para la manutención de un interno federal).?
Como se dio a conocer oportunamente, el Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate al ?narcomenudeo?.
Además de establecer cantidades mínimas de narcóticos y sicotrópicos, se definieron las facultades de gobiernos estatales para coadyuvar en el combate al narcotráfico. En su momento los jefes policiacos de diferentes corporaciones de la Comarca Lagunera se manifestaron contra la medida.
La reforma no contempla la asignación extraordinaria de recursos económicos ?tampoco la capacitación para el agente investigador del Ministerio Público, las corporaciones policiacas y la infraestructura necesaria en procuración e impartición de Justicia?, comenta Destenave Kuri.
Punto de vista
A criterio del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Torres Charles, el consumo de droga no es penado, ?el adicto recupera su libertad para someterse a un tratamiento?.
El funcionario estatal resalta que ya antes se hablaba de cantidades de droga que a criterio del juez eran de autoconsumo. ?Entonces se corría el riesgo de que el clásico ?puchador? callejero, dependiendo de las cantidades de droga asegurada, recuperara su libertad fácilmente?.
Como acertada se califica la medida aprobada por la Cámara de Senadores donde se regulan cantidades y tipos de droga mediante una tabla. ?La medida se podrá analizar sobre la práctica y entonces mediante la experiencia, conocer si las cantidades eran mínimas o máximas?.
Más que incrementar el consumo de droga bajo el amparo que permita la posesión de pequeñas cantidades, para Torres Charles los distribuidores de droga al menudeo enfrentarán más problemas para tratar de recuperar su libertad en la comisión de delitos contra la salud.
El procurador reconoce que la competencia será limitada para el Estado y dependiendo de la cantidad de droga permitida y la que tenga la persona durante su detención, será turnada o no a la Procuraduría General de la República (PGR).