Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Gómez Urrutia solicitar asilo en Canadá

Afirma el depuesto líder minero que reaparecerá en México cuando se resuelva la toma de nota de su organización.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que no ha pedido asilo político a Canadá y que sólo reaparecerá en México cuando la autoridad laboral resuelva la toma de nota de su organización.

En entrevista televisiva indicó que no solicitó asilo ?no sólo en Canadá, en ningún lugar he solicitado asilo político?, e informó que coordina algunas actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Mencionó que también se ha reunido con otros líderes sindicales electos en abril pasado en las 83 secciones mineras del país ?porque estamos viendo las revisiones de contrato colectivo?.

Al insistirle cuándo reaparecerá en México, Gómez Urrutia respondió que esperará la resolución de las autoridades respecto a la toma de nota, además de las recomendaciones que le den sus abogados y miembros de su Comité Ejecutivo, pues consideró que es víctima de una persecución política.

Respecto al presunto desvío de 55 millones de dólares de los trabajadores, aclaró que ya se ha publicado y explicado la aplicación de esos recursos, a pesar que la representación sindical sólo debe informar al gremio cómo se ejercen las finanzas sindicales.

Destacó que por la situación que vive en estos momentos también envió un documento a la Cámara de Diputados, en el cual precisa cómo se redistribuyeron los recursos y los que están en las cuentas del sindicato, que ahora están congeladas.

En relación a que si se convertirá en un factor de inestabilidad de cara a las elecciones federales, Gómez Urrutia señaló que no, porque ?siempre hemos sido respetuosos de la legalidad y de todos los procesos políticos del país?, ahora los trabajadores sólo exigen que se respete su voluntad política.

Lo único que exigimos, dijo, es que se respeten nuestros derechos como cualquier grupo de trabajadores y las autoridades tienen la oportunidad para hacerlo, ojalá respondan favorablemente y respeten la autonomía sindical.

NIEGAN QUE EXISTA ORDEN DE APREHENSIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó haber girado una orden de aprehensión en contra del depuesto líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien enfrenta una demanda en Sonora.

El vocero de la PGJE, José Larrinaga Talamantes, expuso que la fiscalía estatal no ha sido notificada por ninguna autoridad judicial al respecto, puesto que en ese caso es la Policía Judicial del Estado (PJE) la encargada de ejecutar un mandamiento de ese tipo.

Refirió que la PGJE integra una averiguación previa en contra del ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), por delitos de tipo patrimonial como son fraude y abuso de confianza.

Lo que existe, mencionó, es una orden de presentación para que Gómez Urrutia declare por los delitos que se le imputan, de ahí que en días pasados se giró un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que colabore en la investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216588

elsiglo.mx