El Universal-AEE
méxico, df.- El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el responsable del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, negaron ayer que la empresa Identix intervengan en la conformación del padrón electoral que se utilizará para los comicios del dos de julio.
La aclaración fue emitida por las autoridades electorales ante una publicación en prensa, donde se advierte que una relación entre la empresa Hildebrando, ligada al cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, con la compañía Identrix, contratada por el IFE para aparentemente detectar la duplicidad de identidades en el padrón electoral.
Alberto Alonso y Coria, director del RFE, precisó que en enero de 2006 el IFE licitó un contrato para obtener un sistema de software que detectara la duplicidad de huellas digitales y de fotografías de los electores mexicanos.
La empresa ganadora -informó- es de origen francés y su razón social es Sagem Défense Sécurité, la cual subcontrató a una empresa norteamericana -no a la sucursal mexicana- de nombre Identix, porque ésta posee la licencia internacional.
Con esa explicación Alonso y Coria aclaró que no hay una relación ?ni extremadamente lejana? entre el IFE y la compañía Hildebrando, la cual sí tendría liga empresarial con Identix de México, con la cual, la autoridad electoral no tiene ningún contrato.