El Siglo de Durango
El Gobernador del Estado dejó claro que no hará valer su derecho de veto contra la Reforma Electoral que se aprobó este viernes por la noche en el Congreso local. Así, pese a la inconformidad de los diputados panistas, Ismael Hernández Deras aseveró que dicha legislación fue ratificada por cuatro corrientes políticas, por lo tanto, no hay observaciones.
?No es motivo para descalificarla de mi parte, ni mucho menos para que como Gobernador yo ejerza mi derecho de veto porque está avalada, reitero por una representación mayoritaria del Congreso que debo respetar a plenitud?, puntualizó.
La regla de oro de la democracia consiste en aceptar lo que las mayorías deciden, así que ahora, corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) en ese contexto, demostrar su vocación democrática, su madurez y sobre todo, su altura de miras para aceptar que la propuesta aceptada es fruto de la representatividad mayoritaria de la legislatura local conforme lo declaró el ex Alcalde capitalino.
?La Reforma Constitucional en materia electoral fue aprobada por unanimidad en el 2005. En el caso de la nueva legislación electoral que fue aprobada, es natural que existan puntos de vista divergentes, porque se trata de una legislación secundaria que regula aspectos de mucho detalle. La pluralidad política y sobre todo, las opiniones diferentes son parte normal de la actividad democrática de un órgano colegiado, como es el Congreso?, dijo.
?Expreso mi respeto al punto de vista divergente de los diputados del PAN, sin embargo, tenemos que decirlo con sus palabras, el hecho de que un solo partido no haya respaldado esta iniciativa no es motivo para descalificar los pasos que se dieron en la Reforma Electoral, sin que dejemos a un lado que pudiera haber todavía espacios para seguir avanzando y que no deben de cancelarse, que se analicen para el futuro?, enumeró.
El Mandatario Estatal señaló que esta legislación aprobada es congruente con la Reforma Constitucional. Detalló que según tiene conocimiento, los cambios efectuados no están supeditados a la opinión de los diputados, ya que también intervinieron expertos en materia electoral, académicos, organizaciones, los partidos políticos, entre otros.
?Como Gobernador debo seguir manteniendo la misma línea de respeto, a las expresiones y a la manera de conducirse en el seno del Congreso del estado a todas las fuerzas políticas, en este caso, a la de no acuerdo de Acción Nacional y que no se logró el consenso mayoritario. Eso no es una circunstancia que mande la señal de retroceso en los pasos dados?, juzgó.
Hernández Deras apuntó que no está informado del proceso interno de negociación del Congreso. ?No es justo ni correcto que los entreveremos como parte de un solo paquete, yo soy un convencido de que la vida interna del Congreso debe de estar cada día más fortalecida por una auténtica vocación, genuina, de analizar tema por tema y que cada uno, que se especializan tanto por sus variables no pueden ser cruzados ni negociados por tema tan diferenciado como lo es una cuenta pública de una reforma electoral?, expresó.
Esto, a raíz de trascendió, los diputados panistas no votaron a favor de la Cuenta Pública de la administración estatal debido a que no obtuvieron los avances deseados en la Reforma Electoral.
Lo político y algo más...
Ismael Alfredo Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo Estatal aludió que a dos años de su administración se ha avanzado en temas tales como infraestructura hospitalaria, carretera y educación. Por otro lado, hay puntos que presentan áreas de oportunidad tales como la seguridad pública y la apertura a la exportación ganadera.
?Somos un estado seguro en el entorno nacional. Sin embargo en el tema de seguridad debo reconocer que la percepción y preocupación ciudadana, sigue estando y el tema nos compromete a que haya mecanismos novedosos, con mucha creatividad para que se involucren más?, ilustró.
Sobre el tema de la exportación, refirió que se espera tener una respuesta en el periodo septiembre-noviembre, puesto que se ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por las autoridades competentes para recuperar el estatus ganadero.
Respecto al ambiente político en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que se tomó la decisión adecuada en el tema de su dirigencia. Comentó que percibe madurez y compromiso de los cuadros del tricolor.