El alto al fuego por 72 horas solicitado por la ONU a Israel para permitir la evacuación de heridos de Líbano fue rechazada.
Jerusalén, (Notimex).- Israel rechazó hoy el cese al fuego de 72 horas para permitir la evacuación de ancianos, mujeres, niños y heridos en Líbano que le presentó la ONU, pese a las críticas de Francia, y optó por intensificar y expandir sus bombardeos.
"No hay necesidad de un alto al fuego de 72 horas porque Israel ha abierto corredores humanitarios (para suministrar ayuda) hacia y desde Líbano", dijo el portavoz del gobierno israelí Avi Pazner, citado por el diario local Haaretz, al informar de la negativa.
Pazner, a nombre de Israel, también justificó su rechazo a la demanda de Naciones Unidas (ONU) al responsabilizar al movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios) de la crisis humanitaria creada tras 18 días de fuego israelí terrestre, aéreo y marítimo.
"El problema es completamente diferente. Es Jezbolá el que, deliberadamente, está impidiendo la llegada de ayuda médica y alimentos a la población del sur de Líbano para crear una crisis humanitaria, y responsabilizar de ella a Israel", dijo Pazner.
A pesar de las justificaciones que dio Israel para rechazar la petición que le presentó la ONU, el gobierno de Francia condenó y lamentó de inmediato la decisión israelí en voz de su canciller Philippe Douste-Blazy en conferencia de prensa en París.
Además de rechazar la propuesta, Israel intensificó los bombardeos en el este y sur de Líbano, donde continuaba destruyendo puentes, edificios, casas de civiles, carreteras, gasolineras, plantas petroleras y un gran número de infraestructura.