INICIATIVA | PLANTEA ESPAÑA UN CESE INMEDIATO A LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN.
Critica el Gobierno israelí que no se haya consultado a las partes antes de presentar la propuesta.
EFE
CISJORDANIA.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer, al término de una cumbre con el presidente francés, Jacques Chirac, en Gerona, que España, Francia e Italia llevarán una iniciativa sobre Oriente Medio al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en diciembre en Bruselas y que intentarán asociar a Alemania y al Reino Unido.
La iniciativa plantea el cese inmediato de la violencia, la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros.
La propuesta para Oriente Medio ha sido bien acogida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente Mahmoud Abbas ha expresado la esperanza de que ayude a reactivar el proceso de paz, pero rechazada por Israel.
?El presidente Abbas da la bienvenida a la iniciativa y esperamos que lleve a reanudar el proceso de paz, a acabar con el conflicto y aplicar el Mapa de Ruta?, del Cuarteto de Madrid (ONU, EU, UE y Rusia) para las negociaciones de paz palestino-israelíes, dijo un comunicado del portavoz presidencial Nabil Abú Rudeine.
En cambio, el Gobierno israelí desestimó la iniciativa y criticó el que no se haya consultado a las partes antes de presentarla. La Oficina del portavoz del Gobierno recalcó, además, en un comunicado, que la ?política israelí se basa en la relación directa entre las partes?.
Mientras Abbas estima que ?este tipo de esfuerzos se debía de haber hecho antes?, el Gobierno de Israel rechaza tanto el contenido de la propuesta como la forma de presentarla.
?Entendemos -dice el comunicado israelí- que se trata de una iniciativa española que no se ha coordinado ni con la Unión Europea, ni con nosotros?.
Fuentes diplomáticas israelíes informaron, por otra parte bajo condición de anonimato, que el Gobierno español estableció un contacto ?a alto nivel? con el de Israel para explicar la iniciativa, después de que esta fuera presentada en una comparecencia de Zapatero y Chirac tras su cumbre de Gerona.
La presentación de esta iniciativa sin consulta previa ?asombró? al Gobierno de Israel que ?tiene serias dudas?, dijeron las fuentes, de que la propuesta, ?en la que no vemos ningún elemento nuevo?, ?vaya a ser recibida en Europa?.
Pese a que en Gerona se presentó la propuesta como una iniciativa conjunta de Francia, España e Italia, las fuentes indicaron que Israel ?entiende que los italianos no son parte, pues quieren sumarse a una iniciativa que tenga posibilidades?
La fuente reconoció que, de momento, no se conoce con precisión la propuesta, pero indicó que ?por los ingredientes conocidos no hay ningún elemento nuevo, ninguna innovación?.
Lo que se rechaza, concluyó, no es el principio de mediación, sino el mecanismo. ?En el mundo de hoy todos saben que no se propone sin más una iniciativa, sobre todo sobre algo tan delicado; hubiéramos esperado que entendieran que al menos se debe consultar?.
Atacan Gaza y Cisjordania por caso Sderot
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron ayer la Franja de Gaza y Cisjordania como represalia al lanzamiento de cohetes realizado por palestinos contra la ciudad israelí de Sderot, informaron fuentes oficiales.
Cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, un joven de 23 años murió durante un enfrentamiento con efectivos de las FDI en el campo de refugiados de El Ayin, señalaron fuentes de seguridad palestinas.
Las fuentes identificaron a la víctima como hermano de un importante dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado con el movimiento Al Fatah al que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas.
El Ejército israelí no ha confirmado el suceso y un portavoz sostuvo que se investiga el caso.
Asimismo, la Fuerza Aérea de Israel (FAI) bombardeó ayer por la madrugada posiciones del grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, sin que hasta el momento se tengan reportes de víctimas.
De acuerdo con un comunicado, aviones de la FAI atacaron varios edificios en las localidades de Yabalia y Rafah donde supuestamente milicias palestinas almacenan armamento.
A pesar de las medidas de Israel para evitar que se dispararan cohetes Kassam contra territorio israelí, ayer numerosos misiles de ese tipo cayeron en los alrededores de Sderot, donde la víspera una mujer murió a causa de los ataques.
Hamas se responsabilizó del lanzamiento de los proyectiles, uno de los cuales cayó en un baldío y el otro en una granja, causando daños materiales. Desde el miércoles las milicias han disparado unos 20 cohetes contra poblaciones fronterizas israelíes.