El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) rechazó que haya desatención de esta dependencia en la comunidad indígena de Santa María de Ocotán, como lo denunció el martes un grupo de pobladores de esa región.
Otniel García Navarro, director del IVED, dijo desconocer el origen de la inconformidad, pues argumentó que para la zona indígena de Mezquital se han programado más de 31 millones para financiar dos mil 200 acciones de vivienda.
Puntualizó que tan sólo en la referida localidad de Santa María de Ocotán (SMO) se realizan 260 acciones de mejoramiento de vivienda, que incluyen tres programas al mismo tiempo: Piso Firme, Estufa Lorena y Techo Seguro.
Tales inversiones, según explicó Otniel, son producto de mezclas entre el IVED y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de tal forma este 2006 se han asignado cerca de 32 millones de pesos a estos diferentes programas para las regiones étnicas del municipio de Mezquital.
Detalló que un primer paquete fue de 504 acciones, cada una con valor de 15 mil pesos, lo que da una suma de seis millones de pesos de inversión. De esas acciones, 120 se ejecutaron en el Sur de Mezquital, 250 en la parte alta y 134 en la comunidad de Charcos.
Pero, tras un acuerdo que se firmó hace un par de semanas entre el IVED y la CDI, derivado de que Mezquital es uno de los 50 municipios más pobres del país, se logró asegurar otra inversión de más de 25 millones para mil 700 acciones más.
?A nosotros nos toca realizar el programa Techo Seguro, y aunque falta que entre la CDI nosotros ya hemos avanzado en las diferentes comunidades, y de manera precisa son 270 para tres localidades de Santa María de Ocotán: Casa Blanca (34 acciones), Puerto Guamúchil (34) y SMO (202)?.
El martes pasado, los comuneros de SMO ingresaron al Congreso con una manta con la leyenda de ?Más recursos para vivienda?. José Gurrola Soto, quien lideraba el movimiento, acusó que se han negado apoyos para vivienda por parte de la Presidencia Municipal y el IVED.
Detalles
El primer paquete de obras de vivienda para Mezquital incluyó 504 acciones. Pero el IVED afirma que logró una segunda intervención de 25 millones para mil 700 acciones más. De lo que ya está finalizado informa:
--La inversión ejercida en cuatro comunidades del Sur de Mezquital es de más de un millón de pesos en 120 acciones distintas de mejora de viviendas.
--Las cuatro localidades de referencia son: San Miguel de la Espina, San Antonio de Padua, Brasiles y Bancos de Calítique.
--En la denominada parte alta de Mezquital se realizaron 250 acciones en la etapa inicial del programa conjunto IVED-CDI, con una inversión de más de dos millones de pesos.
--En esta región, algunas de las comunidades beneficiadas son: Las Rosas, Las Pilas, San Lucas de Jalpa, Fortines y Calítique.
--Y en la comunidad de Charcos, donde el costo de las acciones fue mayor por la complejidad de la zona, se hicieron 134 acciones con más de 3.5 millones de inversión combinada.
Fuente: IVED.