Durango

Rechaza IVED haber dado aval a ocupación irregular en predios

El Siglo de Durango

El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) rechazó categórico haber dado algún tipo de aval o anuencia para la ocupación irregular del predio Lomas de San Ignacio y la finca Las Huertas.

Por el contrario, estableció que el Gobierno Municipal no debe permitir este tipo de asentamientos, porque son irregulares y por el alto riesgo que representan para la ciudadanía que los habita.

?Es una total mentira. Es claramente falso?, dijo Otniel García Navarro, director del instituto, sobre la versión de los promotores de esta anómala ocupación, quienes afirman que el IVED incluso financió parte de la compra del terreno.

El funcionario desmarcó al Instituto de Vivienda de este problema, que se suscita en el predio Lomas de San Ignacio y finca Las Huertas, y en reiteradas ocasiones dejó claro que corresponde a la autoridad municipal actuar para evitar el avance del conflicto.

Señaló que hay un grupo de ahorradores voluntarios identificados con este grupo que dirigen Jesús Ortiz de la Huerta y Josué Rodríguez; sin embargo, puntualizó que eso no significa el respaldo del IVED a la irregular ocupación.

García Navarro precisó que estos grupos de ahorradores que impulsa el instituto tienen como objetivo la obtención de un crédito a futuro para adquirir un lote con servicios, para lo cual deben reunir dos mil pesos de enganche vía ahorro, o un pie de casa, que implica ahorrar ocho mil como enganche.

Puntualizó que el IVED regulariza la situación de la propiedad cuando se cumplen los requisitos indispensables como contar con planos aprobados, autorización del uso de suelo habitacional, y cuando se tienen los permisos para hacer el desarrollo urbano, la lotificación y la venta de los terrenos.

?Todos estos trámites los concede el Ayuntamiento, y mientras eso no ocurra el IVED no puede regularizar o escriturar un predio. Por otro lado, quiero aclarar que nosotros no tenemos dinero para comprar terrenos, urbanizarlos y entregarlos?, expuso.

Datos

Según se pudo investigar, la dueña del terreno donde se ubica el predio Lomas de San Ignacio es Magdalena Flores García, quien hizo contrato de compra-venta ?con reserva de dominio? con Jesús de la Huerta Ortiz, el 22 de noviembre de 2005. El terreno consta de cincuenta mil 184 hectáreas.

Los trámites de Magdalena Flores corrieron a cargo de su representante legal, José María Valdez Flores, y el terreno se denomina poblado San Ignacio de Loyola, localizado a 82 metros del periférico de la supercarretera Durango-Mazatlán.

En los alrededores este predio colinda con el de otras personas presuntamente familiares de Magdalena Flores: Agustín Flores Valdez y Carlos Flores Valdez. Y los pagos que comprometió dar el comprador son de 18 mensualidades de 42 mil pesos cada una.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238302

elsiglo.mx