AGENCIAS
BEIRUT, LÍBANO.- Jezbolá desestimó ayer las propuestas internacionales de un alto al fuego, al considerarlas ?condiciones israelíes?, y acusó a los enviados extranjeros de ayudar a que Israel continúe su ofensiva militar para someter a Líbano.
?Los enviados internacionales han comunicado las condiciones israelíes. Rechazamos estas condiciones?, dijo el legislador del Jezbolá, Haj Hasán.
?Aceptamos lo que protege los intereses, el orgullo y la dignidad de nuestro país y no nos sometemos a las condiciones israelíes?, añadió Hasán en declaraciones a la cadena de televisión al-Yazira, la noche del lunes.
Los esfuerzos diplomáticos para frenar los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y los guerrilleros de Jezbolá parecían cobrar ímpetu ayer lunes, y funcionarios israelíes dijeron que su país podría cesar sus ataques si sus dos soldados secuestrados son liberados y los milicianos se alejan de la frontera.
En público, las autoridades israelíes siguieron reiterando que su objetivo era desmantelar a Jezbolá. Pero allegados del primer ministro Ehud Olmert dijeron que él le manifestó a su colega italiano Romano Prodi que ?Israel aceptará los términos de un cese del fuego si Jezbolá libera a sus soldados y se retira de la frontera?.
Pero después de que un grupo de enviados de la ONU y la Unión Europea discutieron con el Gobierno libanés las posibles vías para poner fin a los enfrentamientos intensos de seis días entre Israel y el Jezbolá, Al Manar, el canal de TV de la guerrilla, acusó a los delegados internacionales de viajar a Líbano con ?el objetivo claro de dar a las aeronaves enemigas más tiempo de causar más destrucción y devastación, a fin de que alguien se rinda?.
En la tarde de ayer lunes más de cincuenta cohetes de distinto calibre cayeron en poblaciones del norte de Israel, con particular impacto en la ciudad portuaria de Haifa, golpeada por sucesivos proyectiles que causaron una docena de heridos, uno de ellos grave, y cuantiosos daños.
Uno de los proyectiles entró por el tejado de un viejo edificio de tres plantas en el barrio Bat Galim, dejando atrapadas a dos personas.
Algunos de los cohetes cayeron en aguas del puerto de Haifa, y otros en zonas deshabitadas de la ciudad.
Una nueva serie de cohetes lanzada por la guerrilla en el sur de Líbano cayó en el norte de Israel la noche de ayer lunes, dijeron funcionarios israelíes de seguridad. Las fuentes señalaron que un cohete cayó en un hospital en la población norteña de Safed, pero el Ejército informó posteriormente que el cohete cayó cerca de la clínica.
El primer ministro británico Tony Blair y el secretario general de la ONU Kofi Annan pidieron el emplazamiento de una fuerza internacional en el sur del Líbano. El presidente ruso Vladimir Putin expresó que Moscú podría considerar el envío de soldados, y la Unión Europea anunció que estaba analizando también el emplazamiento de una fuerza de paz.
Dice Bush grosería contra Jezbolá
Al presidente de Estados Unidos, George Bush, se le escapó una grosería al hablar de Siria y del grupo shii libanés Jezbolá, ayer frente a un micrófono abierto.
En el transcurso del almuerzo final de la cumbre del G-8, clausurada ayer en San Petersburgo, Bush dialogaba con el primer ministro británico, Tony Blair, sobre la crisis en Medio Oriente y mencionó que su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará a la zona.
El presidente Bush afirmó entonces que ?lo que tienen que hacer es decirle a Siria que le diga a Jezbolá que pare toda esta mi...?.
Pocos segundos después, Blair se dio cuenta de que el micrófono estaba abierto y lo cerró precipitadamente, pero demasiado tarde para impedir que esas palabras se transmitieran por circuito cerrado y se oyeran en el centro de prensa.
Evacuarán a 280 mexicanos de Líbano
Más de 30 países de Europa, América y Asia continuaron ayer la evacuación de sus ciudadanos en Líbano ante la intensificación de la ofensiva israelí en represalia por el secuestro de dos soldados y el lanzamiento de cohetes por Jezbolá.
El embajador de México en Líbano, Luis Arturo Puente, anunció que ante los bombardeos que Israel ha lanzado durante los últimos días sobre territorio libanés, 280 mexicanos que se encuentran en la región serán evacuados en las próximas horas, si las circunstancias lo permiten.
Declaró que ya se están haciendo los trámites necesarios con las autoridades libanesas, turcas y sirias para poder ayudar a los connacionales que radican o visitaban la región en conflicto. Explicó que en aquél país hay 860 mexicanos residentes y unos 200 turistas; de ellos, 280 han solicitado ser evacuados.
Dijo que la ruta de evacuación será terrestre, a través de Siria, puesto que el aeropuerto de Beirut ha sido cerrado.
Un sinnúmero de países de todo el mundo, incluidos Reino Unido, España y Estados Unidos ya comenzaron a sacar a sus ciudadanos de Líbano, mientras otras naciones europeas, latinoamericanas y asiáticas ultiman planes para hacerlo lo más pronto posible.
Mueren 175 en seis días de bombardeos
El ministro de Sanidad anunció ayer que ya son al menos 175 los civiles muertos por los bombardeos israelíes, que se iniciaron el miércoles contra el Líbano tras la captura de dos soldados israelíes por milicias de Jezbolá.
El titular de Sanidad, Mohamed Jalife, indicó también que al menos quinientas personas han resultado heridas en los seis días consecutivos de la ofensiva israelí lanzada por aire, mar y tierra contra este país.
El ministro reveló que su departamento actúa en cooperación con las ONGs y organizaciones humanitarias para ?poder hacer frente a la situación?, y advirtió que el personal sanitario ?afronta dificultades para asistir a las víctimas por la casi imposibilidad de acceder a las zonas afectadas?.
Asimismo, Jalife manifestó su temores de que se produzca un colapso por la escasez de algunos medicamentos si la situación no cambia.