Notimex
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo negó en entrevista con el diario argentino Clarín que su cine sea ?tremendista? y dijo que sólo trata de extraer la complejidad de lo cotidiano, pero sin apelar a clichés.
El hijo del laureado escritor Juan Rulfo explicó que esa estrategia queda claramente plasmada en su película En el Hoyo, que es una de las favoritas del Festival de Cine Independiente que se desarrolla en Buenos Aires.
Rulfo señaló que, de su padre, heredó la pasión por la fotografía, ?pero nunca pretendí escribir; prefiero trabajar sobre la imagen, el sonido, la atmósfera?.
Recordó que el autor de Pedro Páramo también le enseñó que ?los mejores personajes surgen en una etapa contemplativa, en un no tiempo, en el instante posterior a que ocurre algo?.
En el Hoyo es un documental que plasma la cotidianidad de los obreros que construyen el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México.Rulfo aclaró que no intentó denunciar las condiciones laborales de estas personas porque la película habría acabado pronto, sino que quiso encontrar trabajadores con características de personajes de ficción.
Dijo que en su cinta pretendió ?mostrar que allí donde parece que no ocurre nada, se tejen valores universales. En el Hoyo reivindica a la gente común, la muestra con mayor humanidad y sabiduría que la supuestamente culta.? El reconocido director recordó que cuando comenzó a filmar a los obreros, estos creyeron que era estadounidense, por lo que tuvo que identificarse hasta con su pasaporte mexicano.
A pesar de las resistencias iniciales, señaló, ?al final entras en sus mundos; te extrañan cuando no estás. Escalas o te hundes con ellos: te haces amigo. Por eso revelan intimidades?.