Durango

Rechaza la Canadevi suspensión de licencias

Citlalli Zoé Sánchez

Piden al Ayuntamiento flexibilidad en el procedimiento de municipalización de fraccionamientos

El Siglo de Durango

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) no concuerda con la medida anunciada por el Ayuntamiento de cancelar licencias en la construcción de nuevos fraccionamientos a todos aquellos que tengan núcleos habitacionales pendientes de municipalizar o irregulares.

Gustavo Édgar Arrieta Cisneros, presidente del gremio, afirma que la autoridad debe ser más flexible en el procedimiento de la municipalización.

?Primeramente, el rezago que existe de fraccionamientos no municipalizados lo ha heredado la actual administración es histórico, hay cerca de 70 fraccionamientos en esta situación, de diferentes tamaños?, refiere.

?Las autoridades deben de tratar de dar las mayores facilidades posibles para que podamos hacer nuestro trabajo?, añade.

Arrieta Cisneros especifica que, en efecto, es responsabilidad de los constructores cumplir con todos los lineamientos y entregar los asentamientos humanos en condiciones adecuadas, pero también requieren que la autoridad ponga la parte que le corresponde.

?Ser más ágiles en sus trámites, ser más flexibles y no mezclar una cosa con la otra. No decir: no te autorizo un fraccionamiento nuevo si antes no me entregas uno que tiene rezagado, porque tal vez no es su culpa, eso por allí no va la situación?, dice.

El desarrollador de la vivienda es generador de empleos, de tal forma que es importante en el progreso de la entidad. ?No debe ser el hecho de que no autoricen licencias de otros fraccionamientos que no tienen nada que ver con los que se están municipalizando, como una medida de presión para los constructores, porque finalmente el fraccionador no tiene la culpa?, insiste.

Se deben coordinar esfuerzos tanto del Gobierno Municipal como de la Canadevi, apunta el líder empresarial. ?Creo que no le va a funcionar esta medida, porque no tiene sentido el mezclar las cosas, ellos deben llamar a los desarrolladores que tienen asuntos pendientes?, juzga.

El dirigente de la Canadevi repite que dichas avenencias deben beneficiar a ambas partes y duda que esta medida sea aplicada por el Ayuntamiento, salvo con aquellos que sean renuentes a cumplir con su responsabilidad.

Y es que, afirma, los agremiados a la Cámara que encabeza están dispuestos a cooperar y son las empresas foráneas las que se desatienden de los fraccionamientos pues sólo construyen y se van.

Explica que para la municipalización deben tener a su favor tres dictámenes, el realizado por Aguas del Municipio, el de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el de la Dirección de Obras Públicas Municipales, quienes mandan supervisores pero se requiere mayor agilidad al respecto.

Argumentos

El Ayuntamiento capitalino busca medidas para hacer que los empresarios concluyan el proceso de municipalización de los núcleos habitacionales.

-La Dirección Municipal de Obras Pública estima que suspender licencias para la construcción de nuevos fraccionamientos a aquellos que tengan núcleos habitacionales irregulares o pendientes de municipalizar es la forma de hacer reaccionar a los empresarios que dejaron a medio proceso este trámite.

-Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, señala que existe disposición plena por parte de la autoridad para avanzar en el abatimiento del rezago de fraccionamientos sin municipalizar.

-La Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo reveló que han sido canceladas 17 licencias de igual número de licencias que estaban en construcción.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200095

elsiglo.mx