Aunque la CIA considera auténtica la cinta donde el líder de Al Qaeda emitió el mensaje, contesta el gobierno de EU que no negocian con terroristas .
ashington, (EFE).- La Casa Blanca rechazó hoy con un rotundo "no negociamos con terroristas" la oferta de tregua del líder terrorista Osama Bin Laden, contenida en una cinta que también amenaza con nuevos ataques y que la CIA considera auténtica.
En la primera reacción del Gobierno de EU a la grabación emitida hoy por la cadena de televisión árabe "Al Jazeera", el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "nosotros no negociamos con terroristas; los ponemos fuera de circulación".
"Los líderes de Al Qaeda están en fuga, pero nosotros no vamos a ceder, seguiremos atacándolos y acabaremos venciendo", aseguró el portavoz presidencial.
Agregó que "los terroristas comenzaron esta guerra y el presidente ha dejado claro que la acabaremos en el lugar y el momento que nosotros elijamos. Seguimos persiguiendo a todos aquellos que quieren hacer daño a los ciudadanos estadounidenses".
Por su parte, en declaraciones a la cadena de televisión "Fox News", el vicepresidente de EU, Dick Cheney, indicó que la oferta de tregua parece ser "una triquiñuela", aunque insistió en que no se atreve a sacar ninguna conclusión.
"No creo que nadie vaya a creerle (...) A mí me suena como algún tipo de triquiñuela, pero no he visto el texto completo y sin estar seguro de su validez o del momento en que se grabó, no me atrevo a sacar conclusiones", explicó Cheney.
De acuerdo con la grabación emitida por "Al Jazeera", Bin Laden anunció al pueblo estadounidense que "vais a ver en vuestra propia casa" las operaciones terroristas que "están en preparación" y que serían similares a "las explosiones cometidas en las importantes capitales europeas de la alianza agresora" de fuerzas en Irak.
Pese a la amenaza, el prófugo saudí abrió la puerta a no perpetrar los atentados en EU ya que "no tenemos impedimento en cumplir una tregua de largo plazo con requisitos justos" ya que "somos una nación de Dios que se nos prohibió la traición".
El presidente de EU, George W. Bush, se encontraba en Sterling (Virginia) para pronunciar un discurso sobre la marcha de la economía en el momento en el que se emitió la cinta, y ha sido informado de su contenido a su regreso del acto, explicó McClellan.
Los servicios de inteligencia estadounidenses declararon hoy que consideraban la cinta auténtica. "Al Jazeera" ha especificado que se grabó en diciembre pasado.
"Tras un análisis técnico, creemos que la voz en la grabación es la de Osama bin Laden", indicó un funcionario de la CIA, que habló bajo la condición del anonimato.
Pese a las amenazas que contiene la grabación, el Departamento de Seguridad Nacional, que coordina los esfuerzos antiterroristas del Gobierno de EU, ha indicado que no tiene previsto aumentar el nivel de alerta, actualmente en el estado "amarillo" o intermedio.
Se trata de la primera ocasión en que Bin Laden hace hecho oír su voz en más de un año.
Funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han declarado hoy que no se han recibido datos creíbles que apunten a un próximo intento de atentado de Al Qaeda en el país.
Según estos funcionarios, la emisión de la cinta puede representar "un intento de demostrar tanto a los militantes de Al Qaeda como al público en general que sigue al pie del cañón, pese a que no se le haya oído en más de un año".
EMITEN MENSAJE
El líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama Bin Laden, ha enviado un mensaje sonoro "al pueblo americano" en el que le ofrece una tregua a largo plazo, aunque amenaza con más ataques dentro del territorio estadounidense, según la cadena de televisión "Al Jazeera".
El mensaje sonoro fue transmitido hoy en exclusiva por "Al Jazeera", que como es habitual no dio ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la supuesta grabación del terrorista saudí, al que se cree escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Es difícil saber cuándo pudo ser grabado el mensaje -que la cadena asegura fue grabado por el líder de Al Qaeda- pues no hay ninguna alusión en el mismo a cuestiones temporales, y tampoco "Al Jazeera" dio ninguna información al respecto, pero en todo caso es el primer mensaje atribuido a Bin Laden emitido por el canal desde octubre de 2004.
Bin Laden anuncia al pueblo americano que "vais a ver en vuestra propia casa" las operaciones terroristas que, según él, "están en preparación", algo que podría evitar si se alcanzase "una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas".
Pero esa tregua -dijo- "privaría a los que tienen el poder de millones de dólares que se embolsan por el comercio de armas", afirmó, en referencia a que puede haber grupos dentro de la administración estadounidense favorables a que se eternice el conflicto en ese país.
También criticó al gobierno de George W.Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición de la sociedad estadounidense a la ocupación de Irak.
Bin Laden afirma que Irak "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" (luchadores), porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas.
Además, aseguró que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cese a las fuerzas afganas y al gobierno de Hamid Karzai.