Durango

Rechaza la Coparmex manipulación política

Recuento de voto por voto es desconfiar de las personas que participaron como funcionarios de casilla, afirman

El Siglo de Durango

Para el sector patronal, el recuento de voto por voto es desconfiar de las personas que participaron como funcionarios de casilla en los pasados comicios, asimismo, del sistema electoral que se basa en los ciudadanos y debilitar la voluntad de la gente para participar nuevamente.

Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) ayer convocó a una rueda de prensa para fijar su postura entorno al ambiente político que se vive tras el 2 de julio. Aseguró que rechazan tanto la violencia física como la verbal que utilizan diversos actores así como a las conocidas prácticas de provocar confrontación física con las autoridades y luego asumir el papel de víctimas y explotarlo a su antojo.

Sobre el boicot anunciado por parte de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la Coalición Por el Bien de Todos en contra de empresas tales como Jumex y Bimbo, Quiñones Gallegos señaló que estas trasnacionales en ningún momento, realizaron algo indebido al defender sus tesis económicas. ?Están en la legalidad y hacen su trabajo?, remarcó.

Por lo tanto, los consorcios sólo hicieron uso de su libertad de expresión y el boicot les servirá para vender más.

Lo que sí percibe es que esto puede desalentar a la inversión. ?De otra forma manda un mensaje a nivel internacional de la cuestión de que existen partidos que no aceptan y no respetan lo que hacen las instituciones que tiene el país, hacemos un llamado a la cordura?, dijo.

Ahora bien, respecto al conteo de sufragios, esclareció que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará, bajo fundamentos legales qué urnas podrían ser sujetas a revisión. ?De lo que estamos en contra es que haya la manipulación política a través de la presión social?, especificó.

?La mentira de que nos encontramos frente a un gran fraude electoral, mentira que insulta a los que participamos como funcionarios en la pasada elección y que sirve de apoyo para desprestigiar tanto al proceso electoral como a nuestras instituciones?, pronunció.

Como parte de Sociedad en Movimiento, organismo que involucra a diferentes sectores, también estuvo presente Gabriel Montes Casas presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango y Rodrigo Victorino Esparza, líder de la Federación de Estudiantes Técnicos así como otros integrantes de la iniciativa privada.

Conforme a lo dicho por Quiñones Gallegos, se les exige a los políticos que se comporten a la altura de la conducta mostrada por los ciudadanos en las votaciones además de respeto absoluto a la resolución del Tribunal Electoral pues es el único que resuelve esta clase de problemas.

?Una vez conocido el dictamen del Tribunal, todos los mexicanos debemos acatarlo y disponernos a trabajar por la unidad y por el progreso?, enfatizó.

Que se mantenga la tranquilidad y el orden público y que se respete el voto emitido el 2 de julio es otra de sus peticiones.

?Las impugnaciones jurídicamente bien fundamentadas son parte esencial de una mecánica electoral auténticamente democrática. Creemos que no hay sustento jurídico ni ético para un cuestionamiento a la legalidad del proceso en su conjunto ni para la descalificación de la autoridad?.

?Tampoco consideramos legítima la estrategia sistemática de creación de un clima de suspicacias encaminadas a crear las condiciones socialmente favorables a la anulación de la elección?, agregó.

Testimonio

Humberto Arellano fungió como observador electoral en la elección del 2 de julio, fue uno de los dos mil que Coparmex reunió en todo el país y aseguró que todo el proceso se llevó conforme a la Ley, sin que haya razón para dudar de la actuación de los que estuvieron en las casillas.

El Centro Empresarial Durango (Coparmex) lo invitó a dar su testimonio en una rueda de prensa llevada a cabo ayer por la mañana. Según narró lo que vio fue que en efecto, la apertura de algunas casillas fue de manera tardía sin embargo, el voto se ejerció de manera libre y en concordia.

Atestiguó que estuvieron presentes en los conteos y todo transcurrió bajo la normatividad electoral. En efecto, apuntó, hubo errores humanos pero que en ningún momento fueron orquestados para favorecer a determinado candidato o partido político.

Insistió en que los observadores se percataron de la llegada de las urnas a las juntas distritales, a donde llegaron bien selladas y las actas firmadas por los funcionarios de casilla.

Dejó claro que en su caso, no milita en ningún partido y que antes de ser autorizado para ser observador, el Instituto Federal Electoral (IFE) tomó en cuenta ciertas características para permitir que tuvier

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226371

elsiglo.mx