EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), Omar Gutiérrez de Anda, dijo que este organismo no acepta un aumento en el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), e informó que hoy revisarán el alza en el impuesto con las autoridades municipales.
El empresario señaló que solicitaron a la comisión de Hacienda de la Presidencia Municipal información sobre el DAP pero no se les ha proporcionado todavía. Explicó que estos datos serán revisados por la CPUT porque en este tema el Ayuntamiento ha dejado de recaudar debido a las compañías que están amparadas y, por otro lado, los ciudadanos deben cumplir con este requisito.
?No hemos visto este estudio, absolutamente nada, creemos que se van a basar en el padrón de los causantes del Impuesto Predial, pero tiene que ser igual o menor el pago, porque si no, no vamos a estar de acuerdo?, comentó, ?si el incremento es más del adecuado vamos a luchar porque no lo paguen.
?Si se peleó cuando era anticonstitucional, ahora mucho más, hay que tener cuidado en ver cómo viene planteado este incremento?, agregó el presidente de la Cámara.
Por otra parte, Gutiérrez de Anda comentó que el Ayuntamiento autorizó un incremento en el Impuesto Predial de un cinco por ciento, que corresponde al valor inflacionario con el que cerrará el mes de diciembre.
Explicó que se llevó a cabo la junta catastral y se realizaron ajustes, donde consideran que se hizo el incremento adecuado, ya que el valor que se aumentó en lo general fue un cinco por ciento.
?Nuestra posición había sido de un tres a un cuatro por ciento, la Ley marca que no puede ser menos del índice inflacionario y calculamos que éste índice para finales de diciembre va a ser de un 4.5, lo cual no es repercutible el otro 0.5, por lo tanto se determinó que fuera el cinco por ciento?, manifestó.
El titular de la Cámara dijo que en las colonias periféricas de la ciudad se tomaron acuerdos y se disminuyó el porcentaje. En el oriente del bulevar Independencia había un 43 por ciento y se autorizó únicamente un cinco por ciento.
?Creemos que el incremento fue el adecuado, además de que la gente estaba cansada de tantos incrementos, no optamos por no pagar porque así lo marca la Ley, que debe hacerse un aumento pero no mayor del índice inflacionario, entonces fue sólo este porcentaje lo que se incrementó?, indicó.