Se mantiene el proyecto de unificar al Guadiana y Sahuatoba, recuperación de la Zona Norte y el arreglo del Ojo de Agua
El Siglo de Durango
La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) rechazó asumir una postura pasiva en el trabajo de mantenimiento y conservación del Parque Guadiana.
Guillermo Adame Calderón, titular de la DSPM, se deslindó así de las críticas hechas en tal sentido por Jorge Saravia Castillón, quien el 8 de junio renunció al cargo de Presidente del Patronato del Parque Guadiana.
Saravia argumentó este miércoles su renuncia ante los medios de comunicación, al señalar que no hay contacto con las autoridades para evitar que el Guadiana siga sufriendo el deterioro que registra de unos años a la fecha.
El renunciante denunció que impera la falta de apoyo oficial para el mantenimiento de éste, que es uno de los principales paseos públicos de Durango; y condenó que ?todos se echen la pelotita unos a otros?, sin hacer algo para contener el deterioro.
Adame Calderón, sin embargo, hizo un llamado a Saravia para que reconsidere su postura de renunciar a la Presidencia del Patronato, pues ?es una persona que puede aportar mucho?, dijo.
?Y quiero dejar claro que hay proyecto para el parque este año... Tenemos la unificación de parques (Guadiana y Sahuatoba), la recuperación de la Zona Norte y el arreglo del Ojo de Agua, entre otros ejes de trabajo?, declaró el funcionario municipal.
Sin embargo, dejó claro: ?nos falta cristalizar estos proyectos con las mezclas de recursos de los otros dos niveles de Gobierno?.
Afirmó que independientemente de las críticas del empresario Jorge Saravia, ?en lo relativo al mantenimiento y la limpieza del Guadiana yo defiendo mi postura: el parque está bien conservado y los problemas que se tienen son en las zonas vírgenes?.
Tras la renuncia de Saravia, al interior de Cabildo surgieron críticas contra el proyecto de remodelación de la Ciclopista del Guadiana, debido a que las instancias del Municipio ejecutaron la obra sin dar aviso ni al Cabildo ni a las dependencias ambientalistas, pese a que se hizo el derribe de unos 200 eucaliptos, aproximadamente.
También, diversos grupos de ecologistas abanderaron ayer el tema, al plantear su protesta por el derribe de árboles ante el Instituto Municipal del Deporte, dependencia que ejecuta el proyecto de la Ciclopista.
Ante lo ocurrido, el secretario municipal, Emiliano Hernández Camargo, aseguró que se trabaja para corregir el asunto de la tala de árboles de la Ciclopista del Guadiana, con la siembra de más árboles pero de otra especie que absorba menos agua.
El alcalde Jorge Herrera Delgado, por su parte, dijo que se revisará el trabajo desarrollado en torno a este proyecto por parte de las dos dependencias de su Gobierno involucradas: Instituto del Deporte y Servicios Públicos.
Informe
Algunos datos a saber respecto del Parque Guadiana son:
Más de 18 mil árboles son parte del inventario forestal que se localiza en el Parque Guadiana.
De ellos, aaproximadamente el 80 por ciento son eucaliptos, los cuales en su momento se plantaron para secar los pantanos que existían en el Guadiana.
Entre sábado y domingo, el Guadiana recibe visitas de 40 mil a 50 mil personas cada fin de semana.
La Dirección de Servicios Públicos recaba cada fin de semana cerca de cuatro toneladas de basura y desechos en este lugar.
Este año, el Municipio pretende implementar el Programa de Integración Estratégica de los Parques Urbanos de la Ciudad de Durango.
Fuente: Dirección de Servicios Públicos Municipales.