IMPUESTOS | EMPRESARIOS PREVÉN IMPACTO NEGATIVO POR NUEVOS IMPUESTOS.
Pactan PRI y PRD frenar el impuesto de 5% para los refrescos.
EL UNIVERSAL
México, DF.- El sector privado del país rechazó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por los diputados, que contemplan, entre otros aspectos, un impuesto de cinco por ciento a los refrescos, el cual será trasladado directo al consumidor final.
José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó la preocupación del sector porque estos cambios generarán grandes afectaciones a las empresas, desincentivará la atracción de nuevas inversiones, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
-¿Ustedes prevén el cierre de algunas empresas y que se frenen las inversiones por estos cambios?
?Sí va a haber un impacto muy importante, en particular en el flujo de las empresas. Todas aquellas que tengan activos e incluso cuentas por cobrar, todo eso son activos que se gravarán ahora sin la deducibilidad que antes se otorgaba. Lo preocupante es que ahora que esas empresas que han invertido en bienes de capital a base de crédito y estaban preparadas para crecer, no lo podrán hacer porque no podrán deducir sus pasivos?, dijo José Luis Barraza.
Ante esta situación anunció que el equipo de cabildeo de todo el sector empresarial en su conjunto está trabajando a marchas forzadas con los coordinadores parlamentarios y con miembros de la comisión de Hacienda del Senado para evitar que sean ratificados los cambios en la Cámara Alta y echar por tierra el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al consumo de refresco y el Impuesto al Activo.
?Definitivamente, sí va a haber empresas que no van a sobrevivir. Lo que nos preocupa es seguir haciendo el esfuerzo para echar abajo la miscelánea fiscal?.
Por su parte, el PRI y el PRD establecieron ayer una alianza de facto en el Senado para frenar el impuesto de cinco por ciento para los refrescos.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó ayer el dictamen de la Ley del IEPS, pero el PRI y Convergencia se reservaron su voto en relación con los refrescos, mientras que el PRD no estuvo presente y acordó por separado votar en contra del impuesto.
El presidente de la comisión, el panista Gustavo Madero, explicó que se decidió votar en lo general el dictamen y dejar que sea el pleno el que defina en particular el tema del impuesto a los refrescos. El PRI y el PRD aseguraron que votarán contra la medida.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su partido buscará que se elimine el impuesto.
La perredista Minerva Hernández informó que, luego de una reunión de dos horas, su grupo parlamentario decidió ir en contra del impuesto, tras analizar pros y contras de tipo político y económico.
Ahora toca al Senado
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó sin modificaciones las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal.
Los legisladores aprobaron con 88 votos a favor la Ley federal de Derechos y minutos después la de
Coordinación Fiscal en la cual se crea el nuevo Fondo para el Apoyo de las Entidades Federativas, dentro del Ramo 33.
Sin embargo, continúan las negociaciones entre las bancadas para aprobar el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. Se espera que la Cámara Alta apruebe la Ley de Ingresos 2007 y la miscelánea fiscal a más tardar en la sesión de mañana jueves.