REUNIÓN| PREVÉN REUNIÓN DE FOX CON GOBERNADORES, ENTRE LOS QUE ESTARÁ EL DE OAXACA, ULISES RUIZ.
Afirma vocero que la seguridad de turistas nacionales y extranjeros en Oaxaca está garantizada.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, rechazó la advertencia hecha por la embajada de Estados Unidos en México sobre el foco rojo que representa el estado de Oaxaca para los turistas de la Unión Americana.
En conferencia de prensa, sostuvo que la seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros está garantizada y reiteró que pertenece al pasado la época en la que la administración federal quitaba y ponía gobernadores.
Contrario a la advertencia de la embajada estadounidense, Aguilar Valenzuela hizo una invitación a los turistas para que visiten México y, por supuesto Oaxaca, donde no se tienen reportes, señaló, de hechos de violencia contra los viajantes.
"Nosotros seguimos invitando a los turistas de todo el mundo a que visiten México. ofrece todas las condiciones de seguridad para el desarrollo de la actividad turística. No ha habido ningún problema con ningún turista en la ciudad de Oaxaca, tampoco lo ha habido en otras zonas a pesar de hechos de violencia", indicó.
El portavoz de la Presidencia hizo un nuevo llamado a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que mantengan las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) para solucionar el conflicto que cumplió cuatro meses desde su estallamiento.
De igual forma, lamentó la agresión que sufrió el periodista Ricardo Rocha, cuando entrevistaba a legisladores locales por parte de brigadistas de la APPO.
Por otra parte, Rubén Aguilar afirmó que corresponde a las autoridades del Distrito Federal garantizar la viabilidad de la ciudad y la seguridad de sus habitantes.
Lo anterior, ante la próxima llegada de manifestantes oaxaqueños que tiene previsto instalarse en plantón permanente frente al Senado de la República para insistir en su petición de renuncia del gobernador, Ulises Ruíz Ortíz.
El vocero de Los Pinos, aclaró que ésa es responsabilidad tanto del Gobierno como de la policía capitalina, como sucedió con el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma Centro Histórico.
"Serán las autoridades de la ciudad de México, como siempre lo han hecho. Toca a los poderes locales, a las policías locales hacerse responsable de las calles y de las plazas, como lo hicieron antes con el plantón. Es su responsabilidad", recordó.
Aguilar Valenzuela informó que alrededor de las 17:00 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos se reunirá el presidente Vicente Fox con los 17 gobernadores priistas, entre los que está citado el mandatario oaxaqueño, Ulises Ruíz Ortiz.
Urge solución: Encinas
La radicalización del conflicto en Oaxaca esta generando una situación de incertidumbre e ingobernabilidad, puesto que no se han tomado las decisiones necesarias para resolver este asunto y amenaza con trasladarse a otras entidades de la República, en la región sur-sureste y hasta la ciudad de México.
Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió lo anterior y urgió a las autoridades federales a "resolver ésto de inmediato, antes de que la violencia cobre nuevas víctimas y se descomponga más la situación política en el estado de Oaxaca".