Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza negociar EU con Jezbolá

CRISIS| SE OPONE EL GRUPO SHIITA LIBANÉS A PROPUESTAS DE CONDOLEZZA RICE.

Descarta la secretaria de Estado un cese al fuego antes de la liberación de los soldados israelíes.

AGENCIAS

BEIRUT, LÍBANO.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó ayer en Beirut sentirse ?profundamente preocupada? por el pueblo libanés y lo que está viviendo, así como por la situación humanitaria.

Rice efectuó ayer lunes una breve visita a Beirut, donde se reunió con el primer ministro libanés Fouad Saniora y el portavoz del Parlamento, Nabih Berry, a fin de buscar una salida al conflicto armado entre Israel y el movimiento shiita libanés Jezbolá.

La jefa de la diplomacia estadunidense externó su preocupación a la prensa antes de reunirse con Siniora, por espacio de dos horas en el palacio de Gobierno en la capital libanesa, al término de la cual no se emitió ninguna declaración ni hubo una rueda de prensa.

Tampoco al concluir su encuentro con Berry, por lo que se desconocen los detalles de ambos encuentros, que coincidieron con la jornada número 13 del conflicto, centrada en combates en tierra pues Tel Aviv suspendió sus bombardeos ante la visita de Rice.

Fuentes políticas, que pidieron el anonimato, indicaron que Saniora agradeció ?la valentía? de la jefa de la diplomacia estadunidense al visitar Líbano, y repitió su llamado para un inmediato alto al fuego.

Sin embargo, según las fuentes, la funcionaria estadunidense dijo a Berry que no habría un alto al fuego antes de que Jezbolá ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a los dos soldados israelíes que mantiene secuestrados, lo que originó el conflicto.

?El tono de la reunión fue muy negativo. Rice dijo que Estados Unidos no negocia con terroristas?, dijeron las fuentes, aunque la información no ha sido confirmada, así como tampoco la propuesta que Rice presentó a Saniora para el despliegue del Ejército libanés hacia la frontera con el apoyo de una fuerza internacional.

El presidente del Parlamento libanés, el negociador de facto por Jezbolá, rechazó las propuestas formuladas por Rice, informaron las fuentes. Más tarde, Rice abogó en Jerusalén por una ?paz basada en principios sólidos? y en la resolución 1559 de la ONU.

Insistió en que ?toda paz debe basarse en principios sólidos?, siguiendo la línea de EU de que un alto el fuego que no resuelva la situación de inestabilidad debida a Jezbulá no serviría de nada.

Asimismo declaró que EU está preocupado por la situación humanitaria y señaló que ?tanto para el pueblo de Israel, como para el de Líbano o para los palestinos, éstos son tiempos difíciles?.

En última instancia, dijo, ?la paz sólo podrá ser duradera en un Oriente Medio pacífico y democrático?. En tanto, los enfrentamientos continuaron ayer lunes en la región sur de Líbano, de manera particular en las localidades de Maroun al-Rass, Bint Jbeil y Aytaroun, donde Jezbolá mantiene a sus principales fuerzas.

El grupo shiita anunció en un comunicado que en esas acciones sus guerrilleros quemaron cinco tanques, abatió a al menos soldados israelíes y causó heridas a más de 20.

El Comité Supremo de Rescate anunció este lunes que más de 39 mil desplazados llegaron a la capital libanesa, escapando de los bombardeos israelíes.

LLEGA PRIMER CONVOY DE AYUDA

El primer convoy de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional (CRI) a Tiro, sur de Líbano, llegó ayer con 24 toneladas de víveres y otros elementos de supervivencia que serán distribuidos a unos cuatro mil civiles en la zona.

El convoy fue resultado de las negociaciones de la CRI con las autoridades israelíes para ingresar a la zona de conflicto, a la cual llegó luego de seis horas de viaje por carretera por una ruta previamente convenida a fin de garantizar su protección.

En un comunicado el CRI precisó que uno de sus cirujanos se pondrá de acuerdo con el equipo médico del hospital Jebel Amel, a fin de evaluar sus necesidades.

Este nosocomio ha atendido a cerca del 85 por ciento de los heridos en el sur de Líbano desde que el conflicto comenzó el miércoles 12 de julio.

El equipo de la CRI está en contacto con su homóloga libanesa, la cual evacua a los heridos y enfermos en ocho ambulancias y con sólo una clínica móvil.

La CRI rentó un barco que comenzará a transportar la ayuda humanitaria desde Chipre a partir de la próxima semana.

Autorizan salida de mexicano varado en Gaza

El Gobierno de Israel autorizó ayer que el ciudadano mexicano de origen palestino Hamuda A-Shurair salga el próximo domingo de la Franja de Gaza, donde quedó ?atrapado? hace tres semanas al iniciar la ofensiva armada del ejército israelí.

El representante diplomático de México ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Francisco Alonso, informó que la salida de A-Shurair se concretó luego que la empresa israelí para la que trabaja en México enviara una carta a la Cancillería de Israel.

Alonso indicó que la representación diplomática a su cargo también gestionó por varios días el permiso para que A-Shurair abandonara la conflictiva región, a la que el ciudadano mexicano viajó a fines de junio para visitar a su familia.

Explicó que su salida se había complicado porque, al poseer pasaporte palestino, el mexicano fue objeto de múltiples revisiones por parte de autoridades israelíes para comprobar que no tuviera ?antecedentes? o vínculos con alguna agrupación extremista.

A-Shurair tiene 50 años, es oriundo de Gaza y naturalizado mexicano, vive en el oriental estado mexicano de Yucatán desde hace más de diez años y está casado con la mexicana Edith Vanesa San Martín, con quien tiene tres hijos.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226952

elsiglo.mx