Señalan que los conflictos se arreglan con diálogo, pero niegan a sindicatos audiencia con Fox.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República minimizó las movilizaciones del martes atribuyéndolas ?a un pequeño grupo de sindicatos?, y advirtió que no aceptará amenazas ni chantajes.
Aunque hay disposición al diálogo, según aseguró ayer el portavoz Rubén Aguilar.
De entrada, se negó la audiencia con el Ejecutivo Federal con el argumento de que en primera instancia los inconformes serían recibidos por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar.
?Los conflictos no se resuelven con chantajes ni amenazas, sino con diálogo y disposición a discutir, y esa es la posición del Gobierno de la República?, planteó en su conferencia de prensa matutina.
?Está aquí la mano extendida para el diálogo, pero si ese pequeño grupo de sindicatos no quiere diálogo, ellos matarán el diálogo?.
Sobre el anuncio del sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia de que lo demandaría por difamación, Aguilar respondió que el Gobierno Federal respeta las garantías de los ciudadanos de defenderse y de hacer oír su voz ante cualquier inconformidad. Enfatizó que éste es un derecho que está asegurado, incluso para los acusados de corrupción.
Sin embargo, Aguilar planteó: ?el ser dirigente sindical no implica una patente de corso. La dirigencia sindical trabaja por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus agremiados?.
Tras ratificar el aval a Salazar, el vocero de la Presidencia aseguró que en la reunión que el funcionario sostuvo la víspera en Los Pinos, acudieron representantes del 70 al 80 por ciento del sindicalismo mexicano.
Interrogado sobre las consecuencias que podría tomar el amago de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de un paro nacional si no se repone al depuesto líder minero, el vocero dijo que esto debía resolverse en la mesa de la negociación, en tanto se trata de un problema político.
?Un Gobierno, un Estado, no puede ser chantajeado por un pequeño grupo, sea cual sea este grupo, y la posición de este Gobierno es diálogo, diálogo, diálogo.
?Los problemas políticos se resuelven no con el chantaje y las expresiones de fuerza, se resuelven con el diálogo y en la mesa de la negociación que esta democracia ha generado?.
Asegura Salazar que no renunciará
Francisco Javier Salazar Sáenz aseguró tajante que no renunciará al cargo y encomienda que tiene como secretario del Trabajo y Previsión Social.
Consideró que las manifestaciones y exigencias que plantean su renuncia sólo son cortinas de humo.
Dejó en claro que la solución al conflicto interno en el Sindicato Minero se dará cuando Napoleón Gómez Urrutia -quien se dice líder de ese sector laboral- diga dónde están y en qué se utilizaron los 55 millones de dólares que el gremio minero pide se entregue.
?Yo no me estoy inmiscuyendo, el Gobierno no se está inmiscuyendo en la vida interna de los sindicatos. Los propios sindicalistas son los que definen quién es su líder. En este caso Elías Morales? precisó el secretario del Trabajo.
Participó en la inauguración del primer promocional ?Impulsando el Desarrollo Regional? que organiza la Coparmex, Nacional Financiera, la AMMAC, entre otras instancias.
Evita Napoleón Gómez detención
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Napoleón Gómez Urrutia, ex secretario general del sindicato Minero, por lo que no podrá ser detenido por el proceso que le sigue la Procuraduría General de la República por supuestos delitos financieros y probable lavado de dinero.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que para que esta suspensión provisional continúe vigente y no sea anulada por el juez de amparo, el ex líder del Sindicato Nacional de Mineros deberá cumplir con cuatro requisitos.
El primero de ellos será no impedir el procedimiento que motivo el acto reclamado; evitar que se haga uso abusivo de la suspensión; tercero, sustraerse de la acción de la justicia; y cuarto, comparecer ante el juez que lo requiera dentro del término de tres días, así como ponerse a su disposición para que responda a los cargos que le pudieran atribuir.
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México concedió la suspensión, y le fijó al ex líder sindical el pago de 50 mil pesos para garantizar que no se sustraerá de la acción de la justicia.