Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza PRI alianza con PRD para reconteo

ELUNIVERSAL-AEE

Carlos Flores Rico, vocero nacional del PRI advirtió que lo único que respaldarán de manera oficial es la decisión que asuma el Tribunal Electoral.

MÉXICO, D.F.- La dirigencia nacional priista rechazó que exista una intención formal de ese partido para respaldar la demanda de la coalición Por el Bien de Todos para la reapertura total de casillas de las pasadas elecciones del 2 de julio.

Las reuniones sostenidas por algunos de sus militantes con líderes del PRD -José Murat con Ricardo Monreal y Héctor Hugo Olivares con Jesús Ortega- son "a título personal" y no comprometen en nada la postura del partido.

Carlos Flores Rico, vocero nacional de este instituto político, fijó así la posición oficial del tricolor en torno de la polémica desatada entra panistas y perredistas y advirtió que lo único que respaldarán de manera oficial es la decisión que asuma el Tribunal Electoral.

Sin embargo, expresó su respaldo a las movilizaciones que demandan la apertura de casillas. "Reconocemos el derecho y la libertad de los partidos de usar sus derechos constitucionales de expresión, de reunión, de manifestación.", puntualizó Flores Rico.

Si el Tribunal decide abrir todas las urnas, el PRI lo respeta; si decide abrir algunas, igual lo respeta; si no abre ninguna, igual. "El PRI confía en la autoridad y en el buen juicio de los magistrados, así como en la estricta observancia del procedimiento legal".

Ello no obsta, dijo, para que ex presidentes del partido y dirigentes emitan su opinión, como lo han hecho Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y José Murat respecto del proceso. Por otra parte, trascendió que la actual dirigencia nacional priísta está a punto de concluir una serie de diálogos y reuniones de casi dos semanas con gobernadores, dirigentes estatales, líderes de sectores y legisladores electos.

Los primeros encuentros fueron entre el CEN del PRI con representantes de las organizaciones; luego con representantes de gobernadores y después ya con los Comités Directivos Estatales, con gobernadores y luego con presidentes de comités estatales.

Se analizan dos vías para la renovación del Comité Ejecutivo: una es la remoción completa del CEN para los próximos años y la segunda es el establecer una dirección interina por 60 días, hasta que concluya el actual proceso electoral.

Dirigentes priístas y presidentes de Comités Directivos Estatales se reunieron el jueves en Morelia para discutir ambas posibilidades y analizar la conveniencia práctica de hacer o no una renovación definitiva para los próximos cuatro años. Flores Rico aclaró al respecto que "nadie lleva la mano" en dichas negociaciones y si bien hay algunos que "con todo derecho hacen construcción de proyectos de grupo, es parte de la vida interna propia de un partido vivo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227759

elsiglo.mx