Ingesta de alcohol y drogas ocurre en el exterior y es asunto de las autoridades municipales: Calderón Lujan
El Siglo de Durango
El rector de la universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, se manifestó en total desacuerdo con las declaraciones que hizo Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), con respecto a que los mismos directores de escuelas y facultades solapan la ingesta de alcohol y drogas al interior de las mismas, pero por otro lado dijo que lo que ocurre en el exterior ya es asunto de las autoridades policiacas municipales.
El pasado martes Esteban Villegas manifestó que hace poco, cuando se llevó a cabo la remodelación de los baños, los arquitectos encargados de la misma encontraron jeringas que presumieron el uso de drogas, por lo que al respecto fue cuestionado el Rector, quien desestimó las declaraciones anteriores; incluso, indicó que, contrariamente a una presunta actitud de permisibilidad, se están haciendo las gestiones adecuadas para mantener la actividad del deporte en un primer término.
Calderón Luján explicó que en todas las instituciones se están llevando a cabo actividades deportivas y la rehabilitación de campos y con respecto a la seguridad al interior de las escuelas y facultades, se están haciendo reuniones con padres de familia.
Además, exhortó también a este sector a tener cuidado con sus hijos, a quienes se sorprende continuamente en el exterior de los planteles ingiriendo bebidas alcohólicas.
Al respecto, también Enrique García Carranza, director de la Facultad de Derecho, aceptó que sí hay personas que se colocan en el exterior de las instituciones; también en Contaduría y Administración, así como de Medicina, pero en su mayoría son personas ajenas a las instituciones. El Rector anunció que en este lugar se han instalado faroles para ahuyentar a este tipo de individuos.
ESTÁN EN SU DERECHO
Rubén Calderón Luján también señaló que el asunto en el que la Junta Directiva emitió un fallo contra Hugo Terrones Rocha, hoy ex director de la Escuela de Odontología, así como contra cuatro catedráticos y la Secretaria Académica fue únicamente por la aplicación de la justicia universitaria; sin embargo, en el aspecto laboral, ellos continúan con sus derechos, mismos que podrán reclamar ante las instancias que crean conveniente.
Lo anterior lo comentó ante los señalamientos que hizo en su momento el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, José Francisco Solís Muguiro, quien dijo que se había violentado el Contrato Colectivo de Trabajo al suspender a los maestros de sus derechos laborales.
Por otro lado, llamó a la diputada Lilia Velia Carranza a guardar respeto por la autonomía de la UJED, tal como los universitarios lo hacen para con el Congreso del Estado.