EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Carlos Astorga Domínguez, jefe de programas de Desarrollo Rural en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), rechaza que exista un recorte en la lista de beneficiarios del Procampo y afirma que las gestiones del Ayuntamiento gomezpalatino no serán necesarias, dado que los cheques llegan de acuerdo a los tiempos.
Sin embargo, reconoce que algunos productores han tenido que volver a registrarse, pues hubo cambio en el propietario de la tierra, por lo que dichos predios no pueden acceder a cheque y requieren de un formato anticipado en 15 días hábiles después de su solicitud.
Como se informó ayer en este medio, José Antonio Leyva Sánchez, integrante de la comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, denunció un recorte en la lista del pago de dichos apoyos, pues de aproximadamente 20 mil beneficiarios, sólo se han entregado cheques a cinco mil campesinos y al resto se le informa que no aparecen en la lista, además de que no se paga en la ventanilla del Cader.
Astorga Domínguez refiere que, para evitar que los productores se acumularan en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), se llevó a cabo un calendario que se dio a conocer a los comisariados ejidales. De esta forma, dice el funcionario, los campesinos no se dan la vuelta a menos que vayan a recibir su pago.
No obstante, asegura que sí se pagan los cheques en forma nominativa para el productor en las ventanillas del Cader. El jefe de programas de Desarrollo Rural explica que el pago del Procampo se realiza actualmente de manera anticipada, pues los cultivos en La Laguna apenas inician su época de siembra.
?No hay ningún productor al que, con derechos, se le haya negado el Procampo, solamente no salió el cheque nominativo en los casos donde se cambió el propietario del predio, pero su apoyo sí va a salir, no existe ese rasuramiento que mencionan?, indica.
Entrega
Los pagos del programa federal Procampo iniciaron a partir del lunes pasado.
-Al miércoles, en La Laguna de Durango se habían entregado 992 de los cuatro mil 744 cheques que tienen disponibles actualmente, con un monto que asciende a los 10.16 millones de pesos, para apoyar a 14 mil 189 hectáreas.
-Para el distrito de riego lagunero por el lado de Durango, se esperan alrededor de 15 mil cheques.
-Se otorgan 993 pesos por hectárea. En promedio, un productor de la región tiene dos hectáreas de superficie legible.
-En La Laguna de Coahuila se han recibido 14 mil 189 cheques de los aproximadamente 20 mil que se esperan en este programa, por lo que de esta región se tiene ya el 75 por ciento de los mismos. El monto alcanza los 32.82 millones de pesos para esta zona, con los que se beneficia a 34 mil 84 hectáreas.
FUENTE: Sagarpa