EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El Senado rechazó ayer una enmienda constitucional que hubiera prohibido el matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos.
La enmienda, que precisaba de un total de 60 votos para salir adelante, ha recibido finalmente 49 en contra y 48 a favor.
El presidente de EU, George W. Bush, se había declarado “orgulloso” de apoyar esta enmienda. El senador demócrata Richard Durbin, señaló al inicio del debate que el mismo no estaba centrado en “preservar el matrimonio, pero sí en conservar la mayoría”.
“Es una pena pero la mayoría de la gente se da cuenta que hay una motivación política detrás de todo esto”, dijo.
Por su parte, el senador republicano Wayne Allard, recordó que 45 estados han aprobado leyes o enmiendas constitucionales que definen el matrimonio como un pacto entre hombre y mujer. Desde el pasado sábado, Bush ha realizado una encendida defensa del matrimonio heterosexual y se ha declarado en contra del matrimonio homosexual.
En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush señaló que la institución del matrimonio es la más “imperecedera y humana”.
En su discurso, Bush señaló que los años “nos han enseñado que el compromiso de amarse y servirse entre un hombre y una mujer, promueve el bienestar de los hijos y la estabilidad de la sociedad”.
“El matrimonio no se puede separar de sus raíces culturales, religiosas y naturales sin debilitar su influencia sobre la sociedad”, dijo Bush, quien añadió que a la hora de reconocer y proteger la institución del matrimonio se “sirve al interés común”.