Observadores nacionales y extranjeros sólo podrían participar como testigos del proceso de recuento de votos de la elección presidencial.
MÉXICO, D.F.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron el ofrecimiento de observadores nacionales y extranjeros para participar en el recuento de votos y precisó que sólo podrían participar como testigos del proceso de recuento.
Grupos de observadores nacionales y extranjeros pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación participar de manera directa en el recuento de votos de la elección presidencial.
Representantes de la Unión Europea, así como de las organizaciones Asociación Nacional Cívica Femenina, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Confederación Patronal de la República y Fundación Nuevo Milenio, se ofrecieron a contar los votos.
El tribunal, en un acuerdo firmado por los siete integrantes de la sala superior, respondió que "los actos de trámite y substanciación de las impugnaciones, constituyen diligencias de carácter estrictamente judicial".
Además, precisó que la tarea de los observadores está enmarcada en las actividades relacionadas con la organización y desarrollo del proceso comicial".
La diligencia del recuento de votos en 149 distritos ha sido encargada a magistrados y jueces del Poder Judicial, indicó.
Los observadores sólo podrían participar como testigos del proceso de recuento de votos de la elección presidencial.