EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Tribunal de Justicia Municipal rechazó la denuncia que interpuso la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento contra la discoteca D. Var, donde se pedía la cancelación de la licencia de alcoholes por supuestos hechos irregulares ocurridos el cuatro de mayo del presente año.
Pedro Luis Bernal Espinoza, presidente del citado Tribunal, indicó que la juez unitaria, Patricia Gallardo, aplicó su criterio y decidió no dar entrada a la denuncia derivada de un reporte por parte del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado que asegura detuvo a dos empleados en posesión de diferentes dosis de droga.
El funcionario señaló que la postura de la juzgadora obedece a que no se encontraron los requisitos legales suficientes para iniciar una averiguación previa. ?Pero no quiere decir que ahí termina el asunto, hay otras instancias?, aseguró Bernal Espinoza.
Fue el pasado viernes 26 de mayo, cuando el Tribunal de Justicia Municipal notificó a la Dirección de Inspección y Verificación sobre la resolución y ahora la parte demandante tiene 15 días hábiles para inconformarse con la resolución.
El presidente del Tribunal indicó que la segunda instancia es el Tribunal Colegiado Municipal, integrado por el titular del departamento Jurídico del Ayuntamiento, la Contraloría Interna, el primer Síndico y representantes de regidores.
Bernal Espinoza manifestó que el papel del Tribunal de Justicia Municipal es velar por los intereses de la ciudadanía con apegó a la Ley y que todas las denuncias son atendidas en tiempo y forma. ?Se debe tener la plena confianza de que aquí no se protege a nadie?, agregó.
Al explicar los motivos sobre la negativa de recibir la denuncia, Pedro Luis Bernal señaló que el juez debe analizar los elementos que le aportan y desecharlos si no son suficientes, ya que al existir deficiencias en la denuncia, la parte demandada puede acogerse al beneficio de un amparo y evidenciar a las autoridades.
Apelan resolución
Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento, apeló la resolución del Tribunal de Justicia Municipal en relación a la denuncia interpuesta contra la discoteca D. Var.
?Nos dicen que las pruebas aportadas no son suficientes. Vamos a robustecer la denuncia y presentarla en segunda instancia?, señala el funcionario municipal sobre la negativa en la recepción de la querella notificada el pasado viernes 26 de mayo.
Será ante el Tribunal Colegiado Municipal donde se presentará de nuevo la petición para la cancelación de la licencia de alcoholes y la inminente clausura del establecimiento que ameritó la elaboración de un acta administrativa en base a hechos policiacos que señalaban la presunta posesión o venta de droga por parte de empleados del citado establecimiento, el pasado jueves cuatro de mayo.
Martínez González señaló que dentro del trabajo que desempeña su dirección, las resoluciones varían como en éste caso que en primera instancia fue negativa, pero agregó que también hay casos a favor como la reciente sanción interpuesta a la discoteca Eclipse, a quien se le restringió la venta de alcohol.