Notimex
Madrid, España.- Miles de personas se manifestaron ayer en Santiago de Compostela, Galicia (norte de España) para protestar por el denominado ?terrorismo incendiario? tras la última oleada de incendios, la mayoría de ellos provocados, según las autoridades locales.
Los manifestantes, unos 20 mil según la Policía local, y entre 35 y 40 mil para la Plataforma ciudadana convocante, ?Nunca Mais? (Nunca Más en gallego), gritaron consignas como ?Hay que acabar con el terrorismo ambiental?. Desde el cuatro de agosto pasado, los fuegos forestales arrasaron más del 2.5 por ciento de la superficie total de comunidad autónoma de Galicia, unas 77 mil hectáreas, según los datos provisionales del Gobierno gallego, aunque otros estudios recogen cifras superiores.
?A quién beneficia que arda Galicia? fue otro de los gritos repetidos en la marcha a la que asistieron diputados del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto, en el que los convocantes solicitaron un cambio en la política forestal gallega y manifestaron su solidaridad con las cuatro personas fallecidas durante los incendios.
?No lo vamos a olvidar?, afirmó la cantante española Uxía Senlle, encargada de leer el documento final de la marcha que fue convocada con el lema ?Paremos el terrorismo incendiario. Por un cambio en las políticas para nuestro monte?.
Apuntó que este año los incendios fueron ?cualitativamente distintos? a los que se suelen registrar en Galicia, pues afectaron sobre todo a la fachada atlántica, muy cerca de zonas habitadas, poniendo en peligro casas, aeropuertos o gasolineras.
Remarcó que uno de los objetivos de la manifestación es mostrar que la sociedad gallega ?no ampara estas prácticas de terrorismo incendiario, sino que las repudia y combate? y exige que no haya impunidad para los responsables del fuego.