EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante la posibilidad de que las autoridades municipales pudieran reubicarlos en un sitio específico, los integrantes del Sindicato de Puestos Fijos, Semifijos y Ambulantes, adherido a la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), manifestaron su inconformidad al respecto.
Jesús Mario Martínez Picazo, secretario general de la citada agrupación, expresó que no es posible que luego de cuatro décadas durante las cuales han ocupado el mismo lugar, ahora se pretende reubicarlos y concentrarlos en un lugar tipo tianguis.
?Siempre hemos sido respetuosos tanto de los giros como de los espacios que ocupamos, motivo por el cual se ha tenido un respeto mutuo entre autoridad y comerciantes, pero ahora se nos quiere alejar del lugar donde hemos estado trabajando por 40 años y nos parece injusto?, dijo el líder sindical.
Lo anterior en referencia a las peticiones que hace la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) San Pedro, al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, en el sentido de que se haga la citada reubicación. ?Si nosotros seremos los afectados, lo menos que se debe hacer es invitarnos a asistir a la reunión para también poder opinar?, dijo Martínez Picazo.
Dijo que son un total de 83 puestos que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y a la fecha se ha respetado tanto el giro como el espacio que se ocupa que es de dos metros por uno, y es precisamente por esta razón que si los miembros del sindicatos son respetuosos, también piden lo mismo hacia ellos.
El dirigente sindical manifestó que no están de acuerdo en que se les quiera reubicar en otro lugar. ?Estamos dispuestos a escuchar propuestas pero la reubicación de ninguna manera se aceptará?, dijo Martínez Picazo.
El problema
Al decir que los agremiados al sindicato de Puestos Fijos, Semifijos y Ambulantes adheridos a la CNOP no están de acuerdo en ser reubicados, el dirigente de dicha organización señaló que existe un sinnúmero de comerciantes que están ocasionando el problema.
Jesús Mario Martínez Picazo dijo que si los socios de la Canaco se quejan de que existe una competen-cia desleal, los miembros de la organización que representa también se han visto afectados por la proliferación de más puestos ambulantes.
En este sentido, aseveró, es donde las autoridades municipales deben intervenir, no tanto para impedirles que hagan su lucha, sino más bien para tener un control sobre el creciente número de comerciantes informales.