Se deslinda Comité de la muerte de aves exóticas; fallecieron en el traslado y no durante su exhibición, afirman
El Siglo de Durango
El Comité de la Feria desmintió a las autoridades de Profepa, al afirmar que no existen irregularidades sanitarias en el stand de exhibición de aves exóticas ubicado en el recinto ferial, donde el viernes murieron algunos animales en peligro de extinción.
Adolfo Cárdenas Rodríguez, gerente general del Comité de Festejos, deslindó a este organismo de la muerte de dichas aves exóticas, ya que murieron en el traslado del Aveario de la Ciudad de México a esta entidad, y no durante su exhibición.
Y aunque de manera extraoficial se manejó que murieron 20 ejemplares protegidos por leyes federales, el Comité de la Feria puntualizó que sólo fueron tres casos. Las aves muertas son de las especies Canario Japonés, Codorniz y Curri.
Cárdenas Rodríguez, en ese sentido, dejó claro que los ovíparos sucumbieron ?a causa del estrés y su avanzada edad?. ?...Y en ningún momento?, puntualizó, ?la responsabilidad es del Comité?
Como cada año, la Exposición de Aves se lleva a cabo en el entorno ferial, por primera vez en esta ocasión dentro del Centro Estatal de Convenciones y Ferias de Durango, inaugurado el pasado viernes 14 de julio.
El mismo viernes al parecer llegaron muertas tres aves que participarían en dicha exhibición, a raíz de lo cual, Paulino Córdova Quiñonez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, dijo que se realizarían los dictámenes necesarios para deslindar responsabilidad si es el caso.
?Ante la información que proporcionó Paulino Córdova, titular de la Profepa de que en el stand de exhibición de especies exóticas (...) existían irregularidades sanitarias, las cuales provocaron la muerte de tres especies de aves, se desmiente esta información?, dice el Gerente.
Ello lo justificó con la revisión realizada por los propios inspectores de la dependencia federal, en la que se deslinda por completo ?continúa Adolfo- ?cualquier culpabilidad a los integrantes del Comité de Festejos?.
Cárdenas precisó que la persona encargada de la exhibición de aves ?acertó a decir que la muerte de estas especies se derivó de las circunstancias naturales de la vida?.
Sin embargo, subrayó que ?existe un convenio en el que la titular de esta exposición de aves se hace responsable de cualquier incidente que pueda presentarse, pues el Comité sólo le presta el espacio para exponer su criadero?.
El funcionario de la Feria abundó que en está exhibición se encuentra poco más de un centenar de aves, así como dos especies de monos chinos, ?las cuales son atendidas de la mejor manera por parte de su dueña, misma que se encuentra capacitada para atender a las especies en caso de que se produzca alguna contagia o enfermedad?.
Dijo que todas las aves que se muestran cuentan con los permisos correspondientes para su estancia, así como lo relativo a sus vacunas, lugar de procedencia, años de vida y demás datos que se tienen que contar para la exhibición de las mismas.
Inspección
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspeccionó la exhibición de aves que se mantiene en las instalaciones de la Feria, y de las cuales determinará como fue la muerte de las especies y determinará la sanción correspondiente.
Este matutino quiso entrevistar a la dueña de las aves, sin embargo se negó y solamente añadió que ella había hablado con las autoridades de la Profepa y que ellos aclararían lo que había pasado ovíparos.
Ante la insistencia de conocer más de las aves, la dueña no quiso proporcionar nombre y solamente dijo que eran ?exóticas y domésticas? y que todo lo daría a conocer la Profepa.
Durante el recorrido a las instalaciones feriales en donde se tenía la exhibición de las aves, en dicho lugar no tenían ningún tipo de identificación sobre la especie ni de dónde provenían, algunos de ellos eran aves conocidas como patos pavoreales, periquitos australianos, canarios, patos.
También se observó que en un espacio reducido se tenían hacinados varios ejemplares de pavoreales con patos y mismos que no permitían un esparcimiento de las aves.
El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones en entrevista vía telefónica, indicó que los resultados de la revisión los tendrá hasta hoy, ya que se sentaría a platicar con su inspector para ver la problemática que se mantiene en dicha exhibición.
Denuncia
La activista Adriana Salas Martínez, se quejó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el espectáculo denominado Mundo Acuático, que tiene delfines en cautiverio y lobos marinos, además de los osos amaestrados de rex bronson.
En la queja hace una petición al delegado de dicha dependencia federal Paulino Córdova Quiñones, para que implemente las medidas necesarias como inspección, revisión de papelería, permisos, estado de salud, alimentación, calidad del agua, condiciones de transporte y estatus legal de estos mamíferos marinos.
Asimismo, pido se investigue las condiciones en que se encuentran los osos del espectáculo rex bronson con los criterios de alimentación, salud, tratos y condiciones de cautiverio.
?Prueba superada?
El Comité de Festejos de la Ciudad dice haber superado los problemas que registraba el recinto ferial en el arranque de los festejos, como las fallas eléctricas, la insuficiencia de agua potable, la dificultad del acceso vial y la deficiencia de estacionamientos.
?En cuanto al problema de estacionamiento, se ha resuelto de manera satisfactoria con la apertura de dos nuevos espacios, que permiten el acceso de una mayor cantidad de vehículos y los cuales cuentan con vía de acceso fácil para evitar las contingencias viales?, señala el Comité en un comunicado de prensa.
En cuanto a los contratiempos presentados por el agua, indica que los baños del recinto ferial se encuentran provistos del líquido a raíz de la intervención de Aguas del Municipio de Durango, mientras que los rezagos en instalaciones eléctricas, han sido restaurados, a fin de evitar cualquier problema que se pueda suscitar a futuro.