EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue ratificado el auto de formal prisión por el delito de peculado, contra el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, y su hermano Javier Medina, ex tesorero. La resolución fue dictada en el Segundo Tribunal Unitario.
Jesús Sotomayor, magistrado, informó a las 13:00 horas sobre del dictamen en relación a la apelación que interpuso en defensa de los hermanos Medina Cervantes ante la determinación de la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García.
Para el titular del Segundo Tribunal Unitario los argumentos y pruebas de la defensa no fueron suficientes para acreditar su dicho, como el caso donde se señala la carencia de una declaración inicial, señalamiento que fue desechado por Felipe Medina quien fue acusado cuando ya no era servidor público.
En el caso del ex tesorero, se acreditó que Javier Medina seguía actuando en su cargo desde su casa, aun cuando había renunciado en su momento, motivo por el cual tampoco fue considerada su petición.
Con la resolución dictada, el expediente se regresa al Juzgado Tercero del ramo penal donde se desahogará el periodo probatorio en los próximos 45 días y los inculpados tendrán la posibilidad de aportar las pruebas a su favor.
Como se dio a conocer en su momento, desde el pasado miércoles 21 de junio fueron aprehendidos los hermanos Medina junto con otros dos ex funcionarios municipales que están involucrados en el delito de peculado.
Al momento de rendir su declaración preparatoria los hermanos se reservaron el derecho y en una mala maniobra de su defensa no solicitaron la duplicidad del término constitucional y el sábado 24 de junio recibieron el auto de formal prisión.
SE PROTEGEN DE EMBARGO
El ex alcalde Felipe Medina Cervantes y su esposa se encargaron de realizar los trámites necesarios ayer por la mañana para protegerse legalmente ante un embargo dejando de ser los dueños de sus propiedades más costosas. Legalmente las vendió a sus hijos.
Este viernes el ex presidente municipal, Felipe Medina y su esposa Silvia Patricia Rodríguez Meza, dejaron de ser legalmente los dueños de su casa ubicada en la calle Libertad, número diez norte en Matamoros, valuada en más de un millón de pesos al igual que del consultorio de ex alcalde.
Ambos realizaron ayer tres ventas como arrojan las investigaciones realizadas por El Siglo de Torreón al verificar la relación de cambios de propietarios del mes de julio. Sin embargo éstos no son los únicos, pues en el mes anterior también se cambiaron los nombres de los dueños de otras tres propiedades.
El ahora propietario legalmente de la casa de la calle Libertad es Felipe Medina Rodríguez, hijo del ex alcalde Felipe Medina Cervantes y el consultorio pertenece a su hija Julia María Medina Rodríguez. El negocio denominado como La Noria en Matamoros también está a nombre de un hermano y el recreativo llamado Quinta Los Medina no podría perderse debido a que Felipe Medina no está registrado como el único propietario.
Para los matamorenses la situación está clara: Felipe Medina teme perderlo todo. ?Por eso están poniendo las cosas a nombre de los hijos y de otros parientes porque saben que se los pueden quitar, pero pues ahí se ve... el que nada debe nada teme?, dice la señora María del Refugio Arguijo Hernández, vecina de la colonia Centro en Matamoros. (Por Diana González)