Durango

Rechazan aumento al agua

Exigen proceder contra aquellos que desperdician el vital elemento

El Siglo de Durango

Rechaza la ciudadanía cualquier aumento a las tarifas de agua potable, como sugiere la Comisión Nacional del Agua a fin de hacer rentable el suministro del líquido elemento.

Durante un sondeo realizado por El Siglo de Durango quedó en claro que los usuarios del agua potable no aceptarán ningún cargo extraordinario de la empresa Aguas Municipales de Durango.

Acerca del aumento a las tarifas del agua potable que propone la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los entrevistados proponen que las autoridades eficienten su labor de cobranza y que procedan con energía contra quienes desperdician el líquido y contra aquellos que no cuentan con medidor volumétrico.

Las personas que fueron entrevistadas, respondieron en su mayoría que hacen uso eficiente de agua, es decir que dentro de las labores cotidianas sobre todo en las casas cuidan el líquido vital porque están concientes de que hay poca y deben cuidarla.

La propuesta de las autoridades de la Conagua, es que si se aumentan las tarifas del líquido, los organismos de agua municipales prestarían un mejor servicio y habría más infraestructura para la distribución, pero los usuarios consideran que primero se debe optimizar la administración y operación de los organismos operadores de los sistemas de agua potable.

En este aspecto, los encuestados opinaron que estaría bien si se piensa en la conservación y tratado del agua, pero aún así no estarían dispuestos a pagar más por el servicio.

Entre los entrevistados, Rosa Cruz López que es ama de casa apuntó que en lo personal solo usa el agua para lo necesario ?tienen razón las autoridades, se debe de cuidar el agua y es justo pagar lo que se consume?, opinó.

Otra de las entrevistadas, la señora Natividad Ceniceros de 48 años de edad, ama de casa; explicó que trata de cuidar el agua no dejando las llaves abiertas, y dijo ?no pagaría más por el agua, me sale mucho dinero?.

Cecilia Pérez quien es vendedora, de 22 años de edad, mencionó que procura que su familia no tire tanta agua en su casa y que: ?estaría bien que aumentaran las tarifas, sería una lección para quien la desperdicia?.

?Pago 500 pesos en agua potable, no estoy de acuerdo en que se aumente?, declaró Érika Leal Saenz de 27 años de edad, y agregó que ella tiene un buen servicio de agua potable y está de acuerdo a que se les cobre a los morosos.

Cabe recordar que el gerente de la Comisión Nacional del agua la conducción, Miguel Calderón Arámbula dio a conocer que el costo promedio del agua potable es de 2.50 pesos por metro cúbico, cuando a los sistemas operadores les cuesta cinco pesos la conducción , por lo que se tiene un déficit del 50 por ciento, el cual deben cubrir las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Medidas

Para no desperdiciar el agua se recomienda:

Cerrar llaves del agua si no se está utilizando el líquido

No utilizar las mangueras para ?barrer? o lavar autos

Realizar las labores domésticas solo con el agua necesaria

Reportar fugas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201644

elsiglo.mx