El Siglo de Durango
Los usuarios del transporte público rechazan el incremento a las tarifas que pretenden las agrupaciones y sindicatos de choferes. Afirman que esto no es justo en tanto el servicio es malo, además de que las condiciones en que operan son deficientes.
Lo anterior lo apuntaron después de conocer que tanto la Confederación de Trabajadores de México como el Sindicato de la Alianza pidieron a la Dirección General de Transportes del Estado que se considerara un aumento a las tarifas en virtud de los altos precios de los insumos de las unidades.
En general, las personas entrevistadas por El Siglo de Durango señalaron que el alza pretendida no es justa y que será un golpe más a la economía del hogar, porque los sueldos siguen igual.
En el caso de José Amezcua, de oficio obrero, le perjudicará en sus gastos diarios el hecho de que el Consejo Consultivo del Transporte autorice un aumento a las tarifas.
?En realidad todo aumenta y ellos lo hacen porque los combustibles se incrementan cada mes y al que perjudican es al usuario?, comentó.
Dijo que finalmente es la clase trabajadora quien se tiene que ?aguantar? por las disposiciones del Gobierno, ya que no pueden hacer nada si las tarifas se llegaran a incrementar.
María de Jesús Martínez, de 33 años, quien es trabajadora doméstica, manifestó que no es justo que quieran incrementar el costo del transporte público después del servicio que otorgan.
?No está bien; de por sí a uno le pagan poco y con el alza del transporte público ¿a dónde nos van a mandar??, precisó.
Expuso que es necesario que se queden las mismas tarifas (ya que no pueden bajarlas), pues ?con el salario no alcanza ni para comer en algunas ocasiones y menos para transportarse al trabajo?, añadió.
En lo particular, declaró que considera regular el servicio que otorgan los conductores de las unidades, ?porque hay unos choferes que ¡Dios nos libre!?.
Sumamente molesto se encontraba Juan Carlos García, de 24 años de edad, al conocer la petición que realizaron las agrupaciones choferiles, ya que calificó como injusto el planteamiento cuando les anunciaron los incrementos a otros insumos de primera necesidad como la energía eléctrica.
?El salario mínimo subió poco más de un peso, sube el agua, la luz, y ¿con qué vas a pagar el transporte??, recalcó el licenciado en Derecho.
Añadió que es pésimo el servicio que otorgan los conductores, sobre todo de los microbuses, que no dejan que las personas que llevan niños bajen con cuidado; es por eso que pide que se tomen las medidas necesarias para que no se presenten incidentes que después tengan que lamentar.
Finalmente, la señora Érika Almeda expresó que es muy malo que se piense en incrementar las tarifas, ya que en la actualidad batalla mucho para transportarse de un lugar a otro, por lo que el incremento sí le afectaría de manera considerable.
?Es malo el incremento; si así batallamos para conseguir con qué movernos, así ya no nos vamos a poder mover?, recalcó.
Coinciden en que debe hacerse un estudio para ver la factibilidad del incremento, ya que sería un golpe más para la economía diaria, sobre todo de los trabajadores de bajos ingresos.
Incrementos
En el último mes se han anunciado:
-Incremento al salario mínimo de un 4 por ciento.
-Aumento a la energía eléctrica de un 4 por ciento.
-Alza a la gasolina.
-Incremento al transporte público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.